Según los que saben, o dicen saberlo; los estudios demoscópicos o encuestas en el electorado de Tijuana, confirman que la “marca” MORENA sigue estando posicionada como la favorita, por lo que independientemente de quién sea la candidata o candidato de este partido; ganaría la Alcaldía de Tijuana en el 2024.
Te puede interesar: El acceso al cráter del Nevado de Toluca se encuentra cerrado debido a una intensa nevada
Incluso un conocido encuestador local; hizo un ejercicio donde puso como candidato de MORENA a un nombre ficticio, esto es; a una persona que realmente no existe, y aún así obtuvo la mayor preferencia electoral en la encuesta aplicada.
No obstante este “hándicap” a favor de su “marca”, el oficialismo no se confía y evita correr riesgo alguno, integrando una fórmula para competir en Tijuana; con otras dos conocidas “marcas” en la localidad, y las cuales son “El Terrible” y “Leyzaola”.
Ahora si que como se dice; MORENA está “echando toda la carne al asador”, con el fin de conservar a “la joya de la corona” que es Tijuana, recurriendo a una mancuerna de dos figuras públicas que no responden a un perfil político convencional, e identificadas ampliamente en el imaginario popular, uno como campeón boxeador y el otro como “súper policía”.
Cuál es el antídoto para enfrentar a esta “triple marca”..?; y la respuesta es muy sencilla: hacerlo con otra “marca” conocida en Tijuana, y esa es la de “Capella”.
Jesús Alberto Capella Ibarra; es un abogado tijuanense, que inició una carrera como activista social en los temas de corrupción y de seguridad pública, para después ingresar al servicio público al frente de la Dirección de Policía, y en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, así como Titular de las dependencias equivalentes de los Gobiernos Estatales de Morelos y de Quintana Roo.
Capella ha “levantado la mano” para apuntarse como una opción para la Alcaldía de Tijuana, por parte del Frente Amplio por México.
Es sin duda una “buena carta” de la oposición; para competir por el gobierno de la ciudad, pues tiene amplia preparación y experiencia en el sector gubernamental, específicamente en el área de seguridad pública; la cual es con mucho la de mayores retos y problemática, así como la más sensible en el ánimo ciudadano, y hoy por hoy con un preocupante impacto social en Tijuana, asimismo; Capella ha demostrado en todos los cargos desempeñados ser un funcionario “echado pa’ delante”, que no se arredra ante las amenazas del crimen (sobrevivió respondiendo a un ataque armado), y ha rendido buenos resultados que están documentados en las cifras oficiales.
También habrá que decirlo; Alberto Capella está muy lejos de ser “monedita de oro”, y ha sido un personaje no exento de la polémica, y para muchos demasiado protagónico, lo cual tiene su lado positivo; por ser una ventaja competitiva para fines de conocimiento entre el electorado.
En conclusión; la marca “Capella” si tiene “con qué”, para dar la batalla como candidato de la oposición a la Presidencia Municipal de Tijuana, en un atractivo cartel que anuncie la “pelea del siglo” entre:
Erick “El Terrible” Morales y su pareja “Leyzaola” vs. Alberto “El Rambo” Capella.
Ramón Loaiza