Se hace una estimación de los probables casos reales con base en el comportamiento de los casos confirmados.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a pesar de existir 3 mil 181 casos confirmados de coronavirus, se estima que a nivel nacional existen 26 mil 519 casos de la enfermedad.
Esto se determinó por medio del Modelo de Vigilancia Centinela que utilizan las autoridades sanitarias en nuestro país para saber cómo se desarrolla el Covid-19.
El funcionario de salud explicó que este modelo comenzó a usarse en 2006, junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica considera tanto a los casos que se han confirmados como los que no llegaron a consulta por lo que registra un estimado más real de contagios a nivel nacional.
“…de lo que se ve, la epidemia es 8 veces más grande… por eso, cuando teníamos 12 casos, fue suficiente para tomar la decisión de medidas de mitigación masivas contra COVID-19”, explicó López Gatell.
Con este método, en lugar de interrogar a los 127 millones de mexicanos, se toma una muestra de miles para hacer una inferencia estadística que permita calcular la dispersión potencial de la enfermedad.
Las estimaciones están basadas en los datos confirmados en el país hasta el momento, por eso la cifra supera los 26 mil casos.
El subsecretario de salud, explicó que las confirmaciones masivas dejan fuera aquellos contagios que no se verificaron por distintas razones como que “no estaba los suficientemente grave como para acudir a un hospital o estaba muy grave y ni siquiera llegó al hospital, o llegó al hospital y no fue detectado”.
El 80% de los casos en México, las personas pueden mantenerse en sus casas y recuperarse entre 10 y 14 días, quedando sin secuelas e inmunes a la enfermedad, casos que tampoco pueden ser registrados.
Contenido relacionado:
Estiman que hay 26 mil casos de Covid-19 en México
AFG