La muerte se tornó en una presencia constante en la vida de todas las personas
A más de un año del inicio de la pandemia a nivel mundial, todas y todos han perdido algo o a alguien. El duelo es un proceso que llegó a tomar un espacio en los hogares de todas las personas. Desde perder un trabajo, una rutina, una relación (romántica o amistosa), hasta a seres queridos; parejas sentimentales, madres, padres, familiares, amigos.
Encima de todo, la pandemia por la COVID-19 también se llevó la oportunidad de llevar a cabo los rituales de duelo que forman parte de la cultura mexicana. Los velatorios y funerales se volvieron imposibles ante el riesgo de propagar el virus.
La muerte se tornó en una presencia constante en la vida de todas las personas, sin embargo, esta situación puede llegar a ser especialmente difícil de explicar a las y los niños. Ellos y ellas, además, son particularmente vulnerables cuando se trata de la pérdida de la o las personas que sostienen a la familia.
La legisladora Josefina Vázquez Mota llamó la atención sobre el tema de la orfandad generada por las muertes de COVID-19. A merced del virus, según datos del DIF en la Ciudad de México, aproximadamente 3,000 niñas, niños y adolescentes de la capital quedaron huérfanos. También explicó que, cuando la cifra todavía era de 195 mil fallecidos, un 40% de esas personas eran jefes o jefas de familia.
“Estuvimos captando a principios de la pandemia todas estas circunstancias que estaban viviendo las familias, de no tener la oportunidad de despedirse de las personas queridas […] no poder desarrollar los espacios que socialmente tenemos para procesar esta cuestión de la muerte de un familiar o de un ser querido.”
Sandy Poire Castañeda, Directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save The Children, narró para Infobae México que este es el panorama por el cual decidieron desarrollar la plataforma Niñez en Duelo. Se trata de un sitio de internet con una variedad de materiales que dotan de herramientas a las y los adultos para explicar la muerte a niños y niñas mientras se les acompaña en el proceso de duelo y sanación.
Ella reconoce una dificultad en las personas para procesar la muerte: “la tenemos introyectada como algo natural, pero la vemos como algo que genera mucho miedo”.
Ante ésto, Save the Children México pone al alcance de todo mundo una colección de guías de acompañamiento, actividades, infografías, cápsulas de audio, videos, webinars, cuentos e incluso una línea telefónica gratuita para ayudar a las y los adultos en el proceso de acompañar los duelos de las y los niños.
Alrededor de 20 millones de niños y niñas viven en la pobreza, lo que expone a 3.3 millones a trabajar desde una corta edad, abandonar la escuela y arriesgarse a ser reclutados de manera forzada por el crimen organizado o redes de trata y pornografía infantil.
Contenido relacionado:
Test de covid-19 para niños en forma de dulce
AFG