Cada ciudad candidata deberá mandar su propuesta para que el Comité Olímpico Internacional califique y vaya eliminando por rondas
Los Juegos Olímpicos es considerado como el mayor evento deportivos multidisciplinario. La primera edición se dio en 1896 en Atenas, Gracia con solo 16 países en competencia.
A lo largo de los años, se han ido diversificando las sedes, reglas y nuevas disciplinas siguen entrando en nueva edición.
Hace 33 años, Barcelona fue elegida para las olimpiadas de 1992, un 17 de octubre de 1986.
Estos juegos marcaron historia por dos razones: era la segunda ciudad hispanohablante en albergar dicho evento, la primera fue México en 1968 y la siguiente razón fue por ser unas olimpiadas sin boicots ni conflictos internacionales, luego de venir de distintas riñas en años anteriores.
A propósito de dicha fecha, ¿te has preguntado cómo se escoge una sede olímpica?
La realidad es que consta de un tiempo largo y requiere de mucha anticipación. Los encargados son el Comité Olímpico Internacional, quienes se reúnen para elegir la ciudad.
La convocatoria es abierta, y cada capital o ciudad que quiera participar, deberá realizar una propuesta y enviarla a dicho comité, ellos evaluaran los rasgos de la sede, así como las facilidades para organizar el evento.
Entre las facilidades, califican espacios, crecimiento, servicio e infraestructura deportiva.
Al final, cada ciudad tiene una oportunidad de defender su propuesta ante una presentación oficial, antes de someterla a evaluación.
Para la elección, los 106 miembros del Comité empiezan a votar. A partir de aquí serán tres rondas de votaciones donde se eliminaran ciudades y tendrán que abandonar la convocatoria.
Los miembros del Comité que vengan de un país candidato no tienen derecho a votar, a menos que su sede sea eliminada. Son cuatro los finalistas.
Las próximas sedes olímpicas serán Tokyo, Paris y Los Angeles en 2020, 2024 y 2028 consecutivamente.
Contenido relacionado
31 años de Olimpiadas en Seúl: el inicio de la ‘nueva era’ diplomática
JHG