No desaproveches la oportunidad de asegurar el patrimonio de los que más quieres, realizando tu testamento.
Septiembre es el mes del testamento. Hace algunos años el Gobierno Federal lanzó una campaña para promover este trámite legal que es de los más importantes, al tratarse de bienes raíces.
La insistencia de realizarlo, es el “ahorro de problemas” que tendrá el propietario de algún bien y también la reducción de situaciones legales negativas que se pueden suscitar después de que alguien fallece y deja una herencia.
Ante ello, este mes se ha determinado como el mes del testamento, para promoverlo, dar facilidades y darlo a conocer entre la población.
Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte.
“Es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos”, afirma el Gobierno Federal.
Tres de las ventajas de dicho trámite es que es: personal, revocable (se puede modificar muchas veces) y libre, y contrario a lo que se cree se puede realizar desde los 16 años de edad, si es que ya se cuenta con un patrimonio.
Es importante que quien vaya a realizarlo designe a quién o quienes le va a dejar sus bienes, pues sino después será mucho más difícil que estos se asignen legalmente a alguien y hasta pueden terminar perdiéndose.
Ante ello, se insiste en que todo aquel que tenga un patrimonio lo haga cuanto antes en la notaria de su preferencia, en donde este mes manejan varias opciones para poder solventarlo.
Antes de realizar el trámite es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, a fin de que sea una decisión bien tomada:
- Decidir a quien se va heredar el o los bienes, con base en un deseo personal. No se deben aceptar presiones sentimentales ni económicas
- El trámite es totalmente personal y nadie tiene porqué enterarse de tu decisión, a menos que tú lo decidas así.
- Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga.
- Quien realice el testamento podrá modificarlo cuantas veces quiera, mientras viva.
Si te interesa realizarlo, las notarías públicas amplían sus horarios de atención este mes, por lo que algunos atienden sábados y domingos.
En la Ciudad de México pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55- 55-11-18-19.
Para el resto del país, se pueden comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.
Contenido relacionado:
Conoce la Guía jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19
AFG