Los fideicomisos involucrados tenían un monto total de más de 740 mil millones de pesos.
El decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos para redirigir recursos por cientos de millones de pesos y usarlos en la consolidación de programas sociales, ha sorprendido al país.
Y es que la cantidad de dinero que involucran este tipo de partidas del gobierno federal incluyen aquellos que afectan las pensiones, planes contra desastres naturales y emergencias de salud, así como mecanismos de deuda pública. Sin embargo, ninguno de ellos se va a ver afectado por el Decreto.
La extinción o terminación de estos fideicomisos requiere de reformas constitucionales o legales.
En el mismo apartado también se exlcuyen los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.
Tras la publicación del Decreto, se informó que los fideicomisos involucrados tenían un monto total de más de 740 mil millones de pesos. Sin embargo, el presidente López Obrador señaló que su gobierno podría reunir “alrededor de 250,000 millones de pesos”.
El mandatario mexicano expresó que estos fondos ayudarán a fortalecer los programas sociales y “mirar por los pobres”. Además, ayudarán “a la recuperación económica, los créditos, todo lo que va a la industria de la construcción”, detalló.
Y es que México atraviesa, como el resto del mundo, la pandemia de coronavirus que ha dejado mil 510 casos confirmados de COVID-19 y 50 muertes a causa del padecimiento, lo cual ha obligado a las autoridades a decretar una emergencia sanitaria y la suspensión de las actividades no esenciales en el país hasta el próximo 29 de abril.
Esto ha causado que la economía comience a contraerse y, sin miras a un pronto regreso a la normalidad debido a que se espera una “epidemia larga” que tenga meses de duración, la actual administración se encuentra acopiando recursos económicos para combatir la incertidumbre financiera y social.
Contenido relacionado:
Avanza eliminación de fideicomisos, suben a 109 en Diputados
AFG