Para reabrir la línea de Atlalilco a Mixcoac, se aconseja atender las filtraciones de agua de lluvia y sustituir tramos de riel en varias estaciones
El Comité Técnico Asesor (CTA) conformado tras la tragedia de la Línea 12 del Metro recomendó la reconstrucción del tramo colapsado.
En conferencia de prensa este martes, el secretario de Obras y Servicios, presentó las primeras recomendaciones del Comité.
De acuerdo con lo reportado, el grupo de expertos llamó a reconstruir el tramo colapsado con tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas.
Con previa autorización de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Comité Técnico Asesor anunció que evaluará la necesidad de reforzar o en su caso sustituir el tramo gemelo de la zona colapsada.
Además, planteó el reforzamiento de diversos tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico.
También se señaló que el CTA continuará trabajando en la revisión de cimentación de la Línea 12 del Metro, para posteriormente desarrollar un proyecto geométrico.
Sobre el tramo subterráneo de la ‘Línea Dorada’, los expertos consideraron que no está sujeto a riesgo de daño o colapso estructural, ni en el corto ni en el largo plazo.
También podría interesarte: Familiares de víctimas de L12 acusan falta de acceso a peritajes
No obstante, para reabrir la línea de Atlalilco a Mixcoac, aconseja atender las filtraciones de agua de lluvia y sustituir tramos de riel en varias estaciones, así como la renivelación y realineación de toda la vía.
De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una vez que se firmen los convenios con las empresas que participarán en la reconstrucción de la Línea 12, los trabajos tendrán una duración aproximada de un año.
Respecto a los trenes que permanecerán sin ofrecer servicio, la mandataria capitalina indicó que se reducirá el pago por su renta.
Contenido relacionado:
Colectivo denuncia a Florencia Serranía por caso L12 e incendio en subestación
CAB