El COI decidió que los deportistas rusos participarán en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 bajo bandera olímpica, tras suspender al Comité de Rusia por dopaje de Estado
El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a Rusia por dopaje masivo, por lo que sus deportistas solo podrán competir bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos invernales de Pyeongchang 2018 y “bajo condiciones estrictas”que aseguren su limpieza, según informó el organismo al confirmar la “infracción sistemática de las reglas antidopaje” en la antigua Unión Soviética.
Los participantes competirán bajo el nombre de “atleta olímpico de Rusia”, mientras que el himno y la bandera olímpica reemplazarán al himno y la bandera rusa durante las ceremonias de premiación.
El COI también resolvió que no se otorgarán acreditaciones para los Juegos al Ministerio de Deportes ruso y le aplicó una suspensión de por vida para los Juegos Olímpicos a Vitali Mutko, exministro de Deportes y ahora viceprimer ministro ruso. También fueron sancionados otros altos funcionarios políticos y deportivos.
Además, también se aplicó una multa de 15 millones de dólares al Comité Olímpico ruso por su responsabilidad en los casos de doping denunciados.
La decisión fue tomada por el comité ejecutivo del COI después de escuchar al ex presidente suizo Samuel Schmid, quien dirigió una comisión que investiga las denuncias de doping sistemático en Rusia, incluso en los Juegos de Sochi 2014.
“Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación”, señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras anunciar las medidas.
Sin embargo, el comunicado del COI indica que se podría “levantar parcial o totalmente” la suspensión desde la conclusión de la ceremonia de clausura de los Juegos de PyeongChang, siempre que el Comité Olímpico Ruso respete estas decisiones.
Contenido relacionado