En la sesión híbrida de este lunes en el Senado, 19 senadores votaron a favor y nueve en contra de la Ley de Ingresos
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República aprobaron, en lo general, el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, así como las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que planteó la Cámara de Diputados.
Los integrantes de estos órganos legislativos avalaron el dictamen, por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2023 con 19 votos a favor y nueve en contra; y las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, con 19 votos a favor y 10 en contra.
Los dictámenes serán discutidos y en su caso aprobados por el pleno del Senado en una sesión vespertina este martes.
En la sesión híbrida de este lunes en el Senado, 19 senadores votaron a favor y nueve en contra de la Ley de Ingresos, mientras que 19 votaron a favor y 10 en contra de la Ley Federal de Derechos.
La Ley General de Derechos regula los ingresos que tendrá la federación a través del pago de servicios.
Asimismo, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del siguiente año contempla un aumento del 10% anual en términos reales de recursos para el sector público, hasta 7.1 billones de pesos
Ambas leyes son parte del paquete económico presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue recibido por Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, el pasado 9 de septiembre.
La Ley de Ingresos proyecta que los ingresos que percibirá la Federación durante el Ejercicio Fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos.
Además, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
También, autoriza al Ejecutivo Federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.
El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, atendiendo a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.
En tanto, la Ley Federal de Derechos actualiza y adecua los montos de derechos que se cobran por la prestación de servicios de las dependencias, como la emisión de pasaportes, el espectro radioeléctrico, entre otros.
Además, contempla diversos beneficios fiscales dirigidos a sectores o grupos de personas en situación de vulnerabilidad que, por su condición, son considerados sujetos de protección y salvaguarda del Estado.
Contenido relacionado:
Ley de Ingresos 2023 se votará el jueves en San Lázaro
CAB