La ley Federal de Revocación de Mandato es necesaria para la realización de revocación de mandato propuesta por el presidente López Obrador
Los integrantes de las Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como la pregunta que se realizaría a la ciudadanía el próximo año.
En sesión extraordinaria, los legisladores avalaron la iniciativa por 15 a favor 6 en contra y 1 abstención para convocar a los mexicanos a decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo hasta el 2024.
La mayoría de Morena rechazó que la discusión se aplazara y se instalara una mesa de trabajo para analizar el dictamen. Además, se rehusaron a reunirse con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer el papel que asumirá el organismo como organizador de la consulta de revocación de mandato.
Legisladores de oposición criticaron que en proyecto de dictamen se pretende dar un carácter de ratificación a la revocación de mandato cuando la Constitución establece que el ejercicio únicamente se realizará cuando la ciudadanía pida la destitución del Ejecutivo federal y no una consulta sobre su permanencia.
Un día antes de la aprobación, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que presentó una propuesta de pregunta para la consulta sobre la revocación de mandato.
La pregunta que propone el legislador es la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.
El morenista señaló que se retomarían las aportaciones más relevantes de los grupos parlamentarios para fortalecer la iniciativa antes de su discusión en el pleno.
También podría interesarte: Impulsa Monreal “extra” para revocación de mandato, oposición tratará tema hasta septiembre
El Senado convocó a la reunión de Comisiones Unidas de este lunes luego de que el presidente López Obrador reprochó a los legisladores no incluir a la revocación de mandato en el segundo periodo extraordinario de sesiones, que se realizó la semana pasada
La Ley Federal de Revocación de Mandato es necesaria para la realización de revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer si la gente desea que concluya su sexenio.
Contenido relacionado:
Monreal presenta propuesta de pregunta para revocación de mandato
CAB