La Comisión Europea ha exigido este lunes a Airbnb que cumpla con las normas europeas de consumidores antes de finales de agosto, amenazando con aplicar “medidas coercitivas” si no lo hace
La plataforma Airbnb, dedicada a la oferta de alojamientos, infringe las leyes de consumo de la Unión Europea (UE), declaró la Comisión Europea (CE) conjuntamente con organizaciones del continente dedicadas a la defensa del consumidor, y alertó a la compañía que podría enfrentarse a multas si no modifica sus términos y condiciones.
Así, la CE dio un ultimátum a la plataforma para que antes de finales de agosto le presente sus propuestas para cumplir la normativa europea de consumidores. En el caso de que no fueran satisfactorios los cambios en sus políticas propuestos por el propio Airbnb, el Ejecutivo comunitario advierte que la plataforma deberá hacer frente a las “acciones” que puedan tomar las autoridades correspondientes.
“Cada vez más consumidores reservan su alojamiento vacacional online y este sector ofrece a los veraneantes muchas nuevas posibilidades”, dijo la comisaria de de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores, Vera Jourova. “Pero el éxito no puede ser una excusa para no cumplir con la normativa de consumo de la Unión Europea (UE)”, declaró.
Los clientes deben comprender fácilmente cuánto tienen pagar por cada servicio, señaló Jourova, y añadió que para ello es necesario establecer reglas justas en caso de cancelaciones por parte de los propietarios. “Espero que Airbnb presente rápido las soluciones apropiadas”, destacó la comisaria.
La Comisión y las asociaciones de consumidores pidieron a Airbnb mostrar de antemano el precio total del alquiler, incluyendo las tarifas de servicio, así como identificar claramente si se trata de un propietario particular o profesional, ya que para cada categoría se aplica una normativa distinta.
Airbnb tiene hasta fines de agosto para proponer soluciones detalladas sobre cómo llevar su conducta de conformidad con la legislación de consumidores de la UE. La Comisión y las autoridades del consumidor se reunirán, si es necesario, con la firma en septiembre para resolver cualquier inquietud pendiente. Si las propuestas de la compañía no se consideran satisfactorias, las autoridades de los consumidores podrían decidir recurrir a aplicar medidas coercitivas.
Airbnb se creó en 2008 como una plataforma para ofrecer alojamientos y tiene su sede en San Francisco. Según sus propias informaciones, la plataforma gestiona millones de alojamientos privados y profesionales en 34,000 ciudades de todo el mundo.
What happened to my favourite Charles Bridge? It’s like when you book via #Airbnb and don’t get the full picture. @Airbnb need to be transparent when presenting prices and align their terms and conditions with EU #consumer rules. #ConsumerProtection https://t.co/ci7POdujbu pic.twitter.com/B7psOoSOQi
— Věra Jourová (@VeraJourova) 16 de julio de 2018
Contenido relacionado
Comisaria europea asegura que a Facebook le saldrá cara la filtración de datos