El Tribunal Electoral tiene previsto presentar el proyecto de sentencia el próximo 24 de julio.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha comenzado a examinar y certificar las pruebas presentadas en contra de la elección presidencial de 2023-2024. Estas pruebas fueron presentadas por Xóchitl Gálvez —quien no se presentó—, varios partidos políticos y terceros interesados.
El TEPJF planea tener el proyecto de sentencia listo para el 24 de julio. Los magistrados electorales, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, encargados de su elaboración, creen que la resolución de la Sala Superior podría emitirse antes del 15 de agosto, en lugar de hasta el 6 de septiembre.
Este es el primer procedimiento sobre la elección presidencial que se lleva a cabo con una máxima publicidad. En su inicio, se procedió al desahogo y certificación de las pruebas.
Te podría interesar: El Banco del Bienestar ha alcanzado las 3 mil 149 sucursales
Durante la sesión, presidida por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, se resaltó que, en cumplimiento con los principios de transparencia, se ha habilitado un micrositio en la página principal del TEPJF para consultar los documentos relacionados con el caso.
Durante la diligencia, secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de los documentos entregados por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados.
Además, conforme al acuerdo aprobado por la Comisión Sustanciadora —formada el 17 de junio pasado— en la primera diligencia se procede al desahogo y certificación de todas las pruebas del expediente, incluidas las ligas de internet presentadas, para corroborar su existencia y contenido.