Elementos de la Sedena y Semar trazaron este viernes la ruta a seguir para la recepción y traslado de las inmunizaciones
La mañana de este lunes, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) realizaron el simulacro de recepción de la contra Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, se realizó una movilización en la zona de aduanas para corroborar la logística que se seguirá una vez que lleguen a México las primeras dosis.
Se espera que las dosis de Pfizer/BioNTech lleguen en una especie de termos de cartón especiales para mantener su temperatura a -70ºC. Una vez que arriben, del AICM se trasladarán a los cinco módulos de vacunación que habrá en la Ciudad de México.
Para este fin, elementos de la Sedena y Semar trazaron este viernes la ruta a seguir para la recepción y traslado de las inmunizaciones.
También este viernes, funcionarios de la Secretaría de Salud Estatal y Elementos del Ejército Mexicano, iniciaron a temprana hora el operativo de simulacro de traslado de la vacuna desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey a la Ciudad de Saltillo.
También podría interesarte: México tendría 5 ensayos fase 3 de vacunas Covid: Ebrard
Este simulacro inició alrededor de las 9:00 horas de este viernes, con un fuerte dispositivo de varios convoy del Ejército Mexicano, que custodiaron lo que en unos días será realmente el cargamento de vacunas.
Cerca de una hora y media después, los militares llegaron a su destino en la sede del Batallón de Infantería de Saltillo, a donde arribaron con celeridad en convoys de frente.
En la parte trasera se trasladó una ambulancia, que en su momento contendrá el sistema de enfriamiento que ya se tiene previsto para el traslado de las vacunas.
En su arribo al lugar, sólo pasaron unos breves segundos para que se cerrara el acceso, como ya se había previsto. Este simulacro de manipulación se realizó de manera privada y sin que se permitiera el ingreso de medios de comunicación ni otro agente externo al cuartel militar.
Sólo personal médico de la Secretaría de Salud que ayer fue capacitado y los propios integrantes del Ejército Mexicano, pudieron tomar parte del mismo.
Se prevé que los primeros lotes de vacuna contra COVID-19 lleguen a México en la última semana de diciembre.
Contenido relacionado:
Secretaría de Salud alista simulacro de vacunación contra Covid-19
CAB