En una primera etapa recibirá a 800 alumnos, posteriormente, podrá albergar hasta 4 mil jóvenes entre carreras universitarias y posgrados
Este jueves comenzó la construcción de la nueva sede en la UNAM en San Miguel de Allende, Guanajuato.
El presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, en compañía del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colocaron la primera piedra de la Unidad de Extensión de la máxima casa de estudios.
“Esta primera piedra es una luz de esperanza y un gran ejemplo de que debemos todos colaborar en un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones y de que juntos y unidos, podemos lograr un país con mayores oportunidades para la igualdad y la justicia social”, indicó el rector durante la ceremonia
De acuerdo con lo que informó Graue, la obra cuenta con una aportación económica de 42 millones de pesos provenientes de la UNAM, el gobierno municipal y del gobierno del estado.
“Vivimos incertidumbre presupuestal para la educación superior en el país y nos afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento a la investigación”, afirmó
También podría interesarte: Nueva especie de zorro descubren investigadores de la UNAM
Asimismo, indicó que se planea edificar mil 980 metros cuadrados de construcción en un terreno de 4.5 hectáreas; mismo que contará de manera inicial con 11 aulas de estudio, un laboratorio de cómputo y un centro de atención a la salud.
También explicó que en esta nuva sede se desarrollarán actividades para la licenciatura en Traducción; la primera carrera que impartirá la UNAM en San Miguel de Allende y que ya cuenta con una generación de alumnos inscritos.
En adición, comentó que contará con una “policlínica”; un centro médico especializado que tendrá áreas de atención de fisioterapia, salud visual y odontología; así como para el tratamiento y detección de niños con parálisis cerebral, de pacientes con labio y paladar hendido, entre otros.
Nueva sede
La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM), encabeza los trabajos de construcción de este espacio educativo que estará ubicado en la carretera a Querétaro.
Una de sus principales intenciones será impulsar la educación continua mediante talleres, cursos y diplomados. Se prevé que esté terminado para 2021.
El proyecto de este campus destaca por sus instalaciones inclusivas para estudiantes con alguna discapacidad, tendrá elevador, rampas y baños adaptados.
En una primera etapa recibirá a 800 alumnos, posteriormente, podrá albergar hasta 4 mil jóvenes entre carreras universitarias y posgrados ofrecidos en un espacio dedicado a la Ciencia, Tecnología e Investigación.
Contenido relacionado:
UNAM extiende hasta enero reuniones académicas, de difusión y culturales
CAB