El destituido director del FBI, James Comey, declara este jueves en el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.
Esta comparecencia ocurre un día después de revelar, en un escrito de siete folios, sus conversaciones con el presidente Donald Trump. El mandatario habría presionado a Comey a dejar la investigación sobre la trama rusa.
De las primeras declaraciones que hizo Comey ante el comité, resalta que el exdirector del FBI se mostró confundido por ciertas actitudes y declaraciones hechas por Trump tras su despido.
El exdirector del FBI, James Comey, dijo temer que Donald Trump “mentiría” acerca de su primera conversación con él.
Comey indicó que la conducta de Trump era novedosa para él, por eso pensó, “tengo que escribirlo, tengo que escribirlo en forma muy detallada”.
Al ser cuestionado por Richard Burr, miembro de mayor jerarquía del Partido Republicano dentro del Comité de Inteligencia, sobre si tenía dudas de que Rusia intentó interferir en las elecciones, el exdirector del FBI fue contundente en su respuesta: “no tengo ninguna duda”.
Entre sus declaraciones ha asegurado que el gobierno de Trump eligió difamarlo a él y al FBI usando “mentiras simples y llanas”.
“Me pareció que el FBI había quedado mal parado, que se había hablado mal de su director, se mintió, simplemente se mintió, me duelen las mentiras que tuvo que escuchar el personal el FBI, duelen las mentiras que tuvo que escuchar el pueblo estadunidense”.
Comey además apuntó que no es su papel indicar si Trump incurrió en el delito de obstrucción de justicia. “No pienso que deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante”, dijo ante la comisión de inteligencia del Senado.
Información en desarrollo