En Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, comerciantes y vecinos expresaron haber sufrido importantes pérdidas a causa de las lluvias
Cada año, habitantes y comerciantes de la colonia Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, se preparan para recibir las lluvias, en las que lamentablemente, han llegado a perder todos sus bienes.
“Aquí se ha inundado feo y pues sí es pérdida total de los muebles. La verdad no tenemos en donde guardarlos cuando llueve, y pues lo que hacemos es cerrar la avenida para que no pasen los carros y entre más el agua, porque con la velocidad que vienen tumban las cortinas”, dijo Saira Rocha, dueña de una de las más de 40 mueblerías que se encuentran ubicadas frente a la estación de Metro Santa Martha Acatitla.
“Los muebles ahorita están totalmente mojados y así no se pueden vender, huelen feo, huele a humedad, es algo horrible lo que estamos pasando”, dijo David González, quien, gracias a su mueblería, logra mantener a su esposa e hija, lamentablemente, ha perdido todo su patrimonio ante las inundaciones.
“Por ejemplo este año yo vendí una camioneta y perdí lo que me dieron, fueron 200 mil pesos y la verdad pues ahorita ya estoy endeudado con el banco y ya no tengo dinero cómo solventar esos gastos”, comentó.
Mientras tanto, la señora María del Carmen vive con miedo de perder nuevamente todos los muebles de su casa, ya que todos los años tiene que invertir en refrigerador, recámaras, sala, entre otras cosas, además de tener que buscar la manera para refugiarse del agua, ya que llega a alcanzar hasta los dos metros de altura.
“Cada que llueve, nos ponemos bien nerviosos, es una pesadilla. Perdemos todo, nos tenemos que subir en botes, sillas, tabiques o lo que sea, para resguardarnos”, dijo María del Carmen, quien tiene más de 20 años viviendo en la zona, pero comenta que le es complicado mudarse por que los precios en otros lugares son mucho más elevados.
Ante esta problemática, vecinos aseguran que la estación de Metro Santa Martha Acatitla, es la causante de las inundaciones, ya que comentan, bloquea el flujo del agua, lo que provoca el estancamiento.
“Todo esto sucedió a partir de que pusieron el Metro, porque el agua se extendía toda, pero ya así, se empezó a encharcar, fue cuando empezaron las inundaciones aquí”, dijo María del Carmen.
Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan, es al transporte, ya que al menos el Metro, y los autobuses, muchas veces dejan de prestar el servicio al quedar varados por las inundaciones, por lo que muchos habitantes de la zona tienen que caminar por largas horas en las zonas inundadas, u optan por quedarse a dormir cerca de su trabajo, lo que genera una afectación a su economía.
Te puede interesar: Centro de Pachuca inundado por lluvia
“Sí es muy difícil y complicado porque cada que llueve pues sufrimos afectaciones por que se inunda un buen tramo, entonces pues también de pronto el Metro deja de funcionar, se detiene y nos bajan de los vagones, y tenemos que tomar transporte público y a veces ni ese es opción”, dijo Verónica Flores, quien a diario se traslada en el Metro.
“Venimos desde Ixtapaluca, es muy pesado el transporte por las lluvias, las inundaciones y todo eso, pero tenemos que ser conscientes que en esta temporada siempre va a estar así”, comentó José Luis Muñoz.
“Sí en el Metro, cuando llueve –sobre todo en las líneas que son expuestas-, pues son tardadas, pero uno tiene que concientizar el hecho, porque ahí qué puede hacer la ciudadanía por ejemplo”, puntualizó el señor Benito Sánchez.
Por ello, exigen a las autoridades una pronta solución, puesto que aseguran, no han recibido apoyo alguno por parte de ellos.