Los comerciantes de Tizayuca, Hidalgo, señalados por vender barbacoa de perro, negaron las acusaciones y se manifestaron en la presidencia municipal
Los comerciantes niegan las acusaciones de vender carne de perro como barbacoa y exigen una disculpa pública por parte de las autoridades por los señalamientos en su contra.
Por el retiro de un vendedor de barbacoa que se instalaba en el pasaje conocido como Los Conos, vecinos de Tizayuca se manifestaron ante la sede de la presidencia municipal para demandar una indemnización al afectado, así como una disculpa pública por los señalamientos en su contra sobre la supuesta venta de barbacoa de perro.
Los inconformes arremetieron contra instalaciones de la alcaldía a cuyos vidrios y muros lanzaron huevos, para posteriormente quebrar las ventanas del inmueble ubicado en calle 5 de Mayo, que se encuentra de manera provisional como sede de la presidencia municipal.
Te puede interesar: En un puesto de barbacoa de Hidalgo ¡Daban perro por borrego!
En el sitio prendieron fuego a llantas y posteriormente se retiraron a continuar con las protestas a las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo, (CAAMTH), ubicadas en la avenida Juárez donde también lanzaron huevos.
José Alfredo Hernández Jiménez, comerciante afectado, acusó que el personal del ayuntamiento actuó violentamente contra él y sus dos hijos, quienes, dijo, resultaron golpeados.
El preparador de alimentos además negó la acusación en su contra de presunta venta de barbacoa mezclada con carne de perro y afirmó estar dispuesto a que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) inspeccione sus productos.
Criticó que lo ocurrido fue una campaña de desprestigio con la que pretenden afectar e incluso, añadió, por ello intentó interponer una denuncia por calumnias y difamaciones, sin embargo, dichos delitos ya no están vigentes en el código penal de Hidalgo luego de que el congreso local los derogó.
Por su parte, la presidencia municipal de Tizayuca negó que el personal de reglamentos haya actuado con violencia contra el vendedor y sus hijos.
“Negamos rotundamente que se hayan realizado acciones de violencia contra un menor de edad y una mujer joven, como se señala por los manifestantes”.
Incluso se pidió que si hay pruebas contra el personal de Reglamentos por su actuar “a los interesados que presenten las pruebas correspondientes dentro del procedimiento de audiencia por faltas administrativas en el Centro de Justicia Cívica”.
En un comunicado de prensa, se añadió que el comerciante se “negó al desahogo de la audiencia y alegó la exigencia de un pago de $80,000 por presunta indemnización”.
“También, ha ofrecido la celebración de una mesa de trabajo encabezada por la Dirección de Gobernación. Ambas alternativas han sido rechazadas por los manifestantes, quienes ahora se encuentran encabezados por actores políticos ajenos al asunto de la regulación del comercio.
Finalmente, señala el posicionamiento, “refrendamos la disposición del gobierno municipal para atender al comerciante de barbacoa y ayudarle a expedir el trámite de licencia de funcionamiento una vez que se haya cumplido con los requisitos”.