En la página oficial de la plaza se notificó que el cierre sería “hasta nuevo aviso”.
Comerciantes desocupan Plaza Izazaga tras orden de desalojo. Con carretillas, diablitos y costales, decenas de locatarios retiraron su mercancía de Plaza Izazaga 89. Esto ocurrió después de que los propietarios del inmueble instruyeran el desalojo, a raíz de un operativo en el que se decomisaron más de 264 mil productos falsificados y se anunciara la intención de solicitar la extinción de dominio.
El retiro de mercancías comenzó ayer antes del mediodía, según relataron los comerciantes, quienes fueron informados por los administradores de que tenían tres días para desalojar.
Durante la tarde, el acceso principal, ubicado en la calle José María Izazaga, permaneció cerrado con carteles indicando un “cierre temporal”. Por su parte, el acceso de Nezahualcóyotl sirvió como punto de salida para las mercancías, que se retiraron con apoyo de herramientas manuales.
Norma, una de las locatarias, mencionó que los administradores les sugirieron vaciar sus locales para evitar que las autoridades encontraran mercancía al regresar. Los comerciantes expresaron sorpresa por el desalojo y preocupación por el impacto económico que este cierre tendrá en sus ingresos.
A las 17:00 horas, personal del Instituto de Verificación Administrativa y Protección Civil llegó al lugar para continuar con las acciones administrativas iniciadas en julio, cuando se suspendieron actividades debido a la falta de documentos legales que respaldaran las operaciones del inmueble.
Te puede interesar: Automovilista atropella a motociclista en CDMX
El desalojo continuó hasta la noche, cerrándose el acceso y el estacionamiento de Nezahualcóyotl pasadas las 23:00 horas. En ese tiempo, incluso se colocaron sellos de suspensión en la entrada principal mientras se sacaban productos por el estacionamiento. Además, se señaló la falta de respuesta respecto a la fusión irregular de los predios Izazaga 89 y Nezahualcóyotl 120.
Plaza Izazaga 89, perteneciente a la empresa México Mart, cuenta con aproximadamente 1,500 locales.