Cuevas defendió su postura al afirmar que existe un acuerdo con las autoridades pertinentes que permite la apertura de los “no esenciales”
Un grupo de comerciantes de la zona del centro histórica de Oaxaca impidió la clausura de un negocio de ropa que se iba cerrar por ser “no esencial”.
Los locatarios, que pertenecen al mismo lugar en que se encuentra el establecimiento, se aglomeraron y enfrentaron al personal del ayuntamiento para impedir el operativo.
De acuerdo con la representante de la Unión de Comerciantes Establecidos de Oaxaca A.C, Patricia Cuevas Lorenzana, el colectivo no permitirá que se cierre ningún negocio.
Cuevas defendió su postura al afirmar que existe un acuerdo con las autoridades pertinentes que permite la apertura de los “no esenciales” los jueves, viernes y sábado, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
La representante aclaró que dicho acuerdo contempla el seguimiento de ciertas medidas. Entre las condicionantes, explicó, se establece:
La sana distancia, mantener el uso estricto de cubrebocas, gel antibacterial y tener acceso a franelas con cloro para limpiar los zapatos.
Asimismo, la líder justificó la continuación de las actividades en el nulo apoyo por parte del gobierno; como también en la deficiente condición económica en la que sus compañeros se encuentran actualmente.
“Estamos abriendo los negocios, por que estamos en quiebra y no hemos recibido apoyos por estar en buro de crédito. En nuestras casas requerimos dinero para alimentar a nuestras familias. Aquí nadie tiene un colchón con dinero para no dejar de trabajar 40 días”, dijo
Además, sostuvo que ningún trabajador ha sido despedido y que todos han cumplido con la renta de sus inmuebles, con lo que reforzó su razonamiento.
Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que no se regresará a la normalidad el 18 de mayo; además, adelantó que las medidas de prevención se endurecerán.
El presiente municipal, Oswaldo García Jarquín, aprobó medidas en las sesiones celebradas el 18 y 25 de marzo y el 4 y 15 de abril. Entre las restricciones entran los laborales y la suspensión de actividades en comercios no esenciales, al menos hasta el 30 de mayo. En este sentido, la defensa de los comerciantes no tiene cabida.
Contenido relacionado:
Reos de Oaxaca fabrican y donan cubrebocas
CAB