Comerciantes chinos discrepan sobre las pérdidas ocasionadas por el cierre de Plaza Izazaga 89.
A un mes del cierre de Plaza México Mart, ubicada en el centro de la ciudad, los locatarios chinos aseguran pérdidas de entre 10 y 50 millones de pesos diarios. Sin embargo, comerciantes nacionales de los mil 600 locales de Izazaga 89 sostienen que el impacto es mayor para ellos, ya que el cierre del espacio afecta su venta de productos, desde cosméticos hasta electrodomésticos.
Te puede interesar: Morena define liderazgos en Congreso CDMX
“Los chinos no pierden mercancía ni ganancias; ellos siguen ganando, tienen varias tiendas y varias bodegas (…) Plaza Izazaga está cerrada, pero los chinos en sí están distribuidos en todos lados, tanto en Peña y Peña, Plaza Mayoreo 151, 38 y Nueve. Ahí es donde se distribuyen los chinos”, aseguró a Imagen un comerciante de origen chino, quién señaló que lo que piden es “volver a abrir”. “Las pérdidas rondarían entre los 10 millones y 50 millones” de pesos, afirmó.
“Nosotros sí tenemos pérdidas. Ya llevamos un mes y está cerrado y no nos han informado nada. Pero ellos no pierden, y a nosotros la verdad si nos afecta”, dijo por su parte una comerciante que ocupaba uno de los mil 600 locales cerrados hace un mes, -el 11 de julio- en Izazaga 89. Insistió en que “los chinos no pierden, tienen tomado el Centro”.
Los locatarios de Izazaga 89, tanto asiáticos como nacionales, demandaron a las autoridades resolver el problema administrativo y permitir la reapertura del inmueble, para frenar las pérdidas millonarias. Estos últimos tomaron el área de carga del inmueble, en calle Nezahualcóyotl 120. En tanto, los comerciantes chinos trasladaron sus ventas a otras plazas de mayoristas ubicadas en la zona, como Plaza Flamencos 9, y Plaza Izazaga 38 y 151, que forman parte de la cadena propietaria de la Plaza México Mart.
Durante un recorrido se pudo detectar que estos sitios operan de manera normal, mientras que Plaza Izazaga 89, así como el área de estacionamiento y de carga mantiene los sellos de suspensión de actividades colocadas por el INVEA, con el expediente INVEACDMX / OU / DU / 422 / 2024 por violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.
El 11 de julio, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en coordinación con 95 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron un operativo en la plaza que llevó a la clausura del inmueble, impidiendo que los locatarios pudieran sacar sus mercancías de los mil 600 locales distribuidos en 16 pisos de ese centro mayorista, que registraba ventas por más de 35 mil millones de pesos al año.
Dos días después, el 13 de julio, autoridades informaron que Plaza Izazaga 89 fue clausurada por quebrantar requisitos exigibles al ubicarse en el Perímetro B y en una Zona de Monumentos Históricos, además de incumplir con medidas de protección civil y soportar más peso del aprobado, lo que ponía en riesgo a locatarios y a los miles de clientes que acudían a diario a surtirse. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que se conformaría una comisión para dar seguimiento al caso y con ello, buscar que quienes utilizan el inmueble se regularicen.
“Va a haber una comisión, que va a estar atendiendo este caso, formada por los titulares de SEDUVI, del INVEA y de Protección Civil, de tal forma que se obligue a quienes utilizan este inmueble para actividades comerciales a cumplir plenamente con lo que marca la ley en todos los órdenes”, sostuvo.
Al respecto, Fernando, un comerciante mexicano, afectado por el cierre de Izazaga 89 aseguró que se está cumpliendo con la demanda administrativa para que el centro distribuidor sea reabierto. Advirtió que, de no ser así, bloquearán calles y avenidas. “Esperemos que el gobierno cumpla (…) Ya la administración supuestamente llevó los papeles; no se sabe si realmente sí o no, pero nada más nos traen a pura mentira, lo que queremos es trabajar, dijo en entrevista.
Señaló que no pueden trabajar porque la mercancía está adentro, o se tienen que “embarcar” con deuda para capitalizarse y vender en la calle, en el área de carga de Plaza Izazaga 89. Advirtió que si el gobierno no permite la reapertura de la Plaza comercial bloquearán vialidades de la Colonia Centro.
“Tenemos pensado bloquear 20 de Noviembre, o incluso cerrar las otras plazas del mismo dueño, como Flamencos 9, y la Plaza Izazaga 38 y 151”, precisó.
Afecta cierre a comercios de la zona
Como efecto dominó, el cierre de Plaza Izazaga 89 también ha repercutido en la venta de comercios de comida formales, y a puestos ambulantes en vía pública.
“Nos afectó mucho, porque nosotros teníamos clientes ahí(…) Calculamos que, para llevar, surtíamos unos 800 (pedidos al día). Y ahorita nada, sólo las ventas normales. Bajaron mucho las ventas”, expresó en entrevista Guadalupe López Núñez, encargada de un local comercial aledaño a Plaza Izazaga 89.