Policías señalan que los responsables fueron una banda criminal identificada que opera en la zona de Santa Rita Tlahuapan
Esta mañana, la autopista México-Puebla amaneció bloqueada por un grupo de comerciantes del estado de Veracruz, quienes denunciaron ser víctimas de extorsiones.
Un contingente de al menos 50 comerciantes bloquearon el paso en la autopista México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan, Puebla, con autobuses.
Los comerciantes denuncian que fueron extorsionados por elementos de la Guardia Nacional (GN) sobre la autopista Puebla- México, cuando venían de regreso de la Ciudad de México.
Según los manifestantes, elementos de la GN robaron su mercancía tras ser detenidos en un retén, además fueron amagados con armas de fuego.
Los presuntos oficiales retuvieron un tráiler con el cargamento y comenzaron a vaciarlo, lo que generó molestia entre los comerciantes que viajaban en dos autobuses y entonces bloquearon la autopista.
También podría interesarte: Caravana migrante y Guardia Nacional chocan en Veracruz
Fue después de un conato de bronca con piedras y amenazas de quema de la base, por parte de traileros que no podían pasar por el cierre, que los originarios de Catemaco, decidieron abrir el paso a alrededor de las 8 de la mañana.
Después de identificar a los dos elementos de la Guardia Nacional, que habrían sido presuntamente los que pretendían cobrar dicha cantidad, los comerciantes no los dejaron salir de la base de la GN hasta que sus superiores los escoltaron junto con dos representantes de los comerciantes para ir al Ministerio Público de la Casa de Justicia de Texmelucan, para levantar el acta y denuncia de los hechos.
Por ahora, los comerciantes continúan afuera de la base de la GN en Texmelucan, en espera de que les sea regresada la mercancía. Señalaron que algunos invirtieron hasta 100 mil pesos para comprar todo tipo de productos entre aquellos de temporada y revenderlos en Veracruz, una situación a la que añaden apartados de dinero de cuando menos entre mil y dos mil pesos para que presuntamente los elementos de la GN les permitan seguir con su tránsito.
Fue alrededor de las 3:00 de la mañana de este jueves cuando se reportó el bloqueo. El cierre de la autopista duró aproximadamente cuatro horas.
El bloqueo, realizado aproximadamente en el kilómetro 90 con dirección rumbo a Puebla, causó que se formara una fila kilométrica de vehículos en la autopista.
A la zona arribaron autoridades federales, quienes dialogan con los afectados para tratar de liberar la autopista.
Contenido relacionado:
Habrá un cuartel de Guardia Nacional en la Magdalena Contreras, anuncia Sheinbaum
CAB