Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno de la Ciudad de México, presentó la campaña “Like a la Vida. El suicidio no aplica” con la que dio a conocer que en la actualidad alrededor de 15 mil personas reciben atención psicológica en este nosocomio por problemas de ansiedad, adicciones y violencia escolar, además de que otras 17 mil lo hacen en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital (DIF-CDMX).
Ubicado en la delegación Venustiano Carranza, el Hospital de las Emociones, del gobierno de la CDMX ha logrado salvar a mil 203 jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que intentaban quitarse la vida.
Mancera señaló que existe en la ciudad una alta concentración de personas y un estrés muy diferente a otros entornos del país. Pero quiere decir que estamos trabajando, quiere decir que se está trabajando en esta tarea.
Resaltó que todo el equipo de gobierno se encontraba representado ahí, las áreas de Educación, de Desarrollo Social, del DIF, las áreas de atención a personas con discapacidad, todos.
Mancera Espinosa se pronunció porque el modelo del Hospital de las Emociones pueda ser replicado en otras entidades del país e indicó que en el caso de la capital ya se construyen dos centros más de este tipo: uno en el Centro Histórico y otro más en la delegación Milpa Alta.
Comentó que en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc se tienen espacios de salud emocional en donde sin importar la edad, género o condición social las personas pueden acercarse para recibir orientación por parte de profesionales de la salud.
Estadísticas revelan que la CDMX se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en lo que a suicidios se refiere, de ahí que la campaña ” Like a la Vida”, tenga el objetivo de prevenir esta situación principalmente entre la población infantil y adolescente.
En redes sociales, con la entrega de trípticos y a través de la página de Internet http://likealavida.cdmx.gob.mx/likealavida/ las autoridades buscan que quien se encuentren en una situación depresiva sepa que no está solo. En el caso de los padres de familia se les muestra como identificar a tiempo si su hijo tiene intenciones de quitarse la vida y de ser así, actuar antes de que sea demasiado tarde.
Vamos a seguirlos protegiendo, vamos a seguirlos cuidando, haciendo nuestro mayor esfuerzo. Así que hoy Ciudad de México campaña “Dale Like a la Vida” contra el suicidio de jóvenes, contra el suicidio infantil, vamos con todo, dijo el jefe de gobierno.
Hasta el momento en México entre 2005 y 2014, 51 mil 381 personas se quitaron la vida. Esto implica un promedio anual de cinco mil 138 casos, lo que se traduce en 14 suicidios diarios o bien uno cada 1.7 horas.