Durante la Reunión Regional con la CDMX Estado de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala se implementaron diversas estrategias de seguridad.
Como parte de los acuerdos que se estipularon en la primera Reunión Regional de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, se combatirán la extorsión gota a gota en la zona centro del país.
Como parte de este acuerdo, se implementará una mesa de trabajo para combatir la extorsión en la modalidad gota a gota, en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y una estrategia conjunta para alimentar de información al Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas.
Te recomendamos: Gobierno de México creará comisión para combatir el fentanilo
En dicha reunión estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como sus homólogos de Estado de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
Sheinbaum adelantó que en la ciudad se buscará replicar programas contra la inseguridad que han sido un éxito en entidades vecinas, como el puesto en marcha en Hidalgo, con una aplicación para teléfonos inteligentes con la que se combate la violencia contra las mujeres.
García Harfuch destacó que, en coordinación con corporaciones federales y estatales, en la capital se han llevado a cabo detenciones de generadores de violencia.
El sistema gota a gota
Los presuntos responsables ofrece créditos con el mínimo de requisitos, pero el objetivo final es extorsionar a los deudores.