En las primeras 11 semanas del 2022 se han registrado ya nueve ataques letales en contra de comunicadores y periodistas en México
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas dio a conocer que inició una carpeta de investigación con perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión luego de que un comando atacara el domicilio de un periodista en el municipio de Valparaíso.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que se estableció de manera inmediata comunicación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México para llevar a cabo las acciones correspondientes.
Apuntó que se reservaron los datos generales del periodista debido a razones de seguridad, por lo que solamente ha trascendido que el domicilio fue atacado con armas de grueso calibre y posteriormente resguardado por las autoridades.
También se otorgó la atención correspondiente a las víctimas, asesoría, apoyo psicológico, y fue establecida la medida de protección.
También podría interesarte: Periodista interpone denuncia contra funcionario por amenazas, en Oaxaca
“El domicilio fue resguardado por elementos del orden y procesado por personal de servicios periciales; además se brinda la atención correspondiente a las víctimas en el marco del protocolo referido por parte de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, se estableció medida de protección, también se proporciona asesoría y apoyo psicológico”, se mencionó en el escrito.
La autoridad afirmó que se están haciendo las primeras diligencias y la recolección de datos que lleven a establecer la línea de investigación con estricto apego al protocolo “y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas”.
“Los avances en la investigación que puedan ser públicos conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, se compartirán en el momento procesal oportuno por los canales institucionales oficiales”, finalizó la Fiscalía.
En las primeras 11 semanas del 2022 se han registrado ya nueve ataques letales en contra de comunicadores y periodistas en México.
Mientras que durante la administración actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador suman 31 homicidios de miembros del gremio, según los datos más recientes de la organización Artículo 19.
Contenido relacionado:
Piden crear Registro Nacional de Agresores de Periodistas
CAB