Nicacio Martínez, criticado por su presunta vinculación con violaciones a los derechos humanos, dejó su cargo tras solo un año. Asumirá en su lugar Eduardo Zapateiro
A través de una declaración emitida desde la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que el comandante del Ejército, Nicacio Martínez, es relevado de su cargo.
El general a sido cuestionado por la oposición y organizaciones internacionales por ejecuciones extrajudiciales de civiles realizadas por tropas bajo su mando.
“Quiero informarle al país que he designado al general Eduardo Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia”, dijo Duque, acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y por la cúpula militar.
El presidente añadió que sostuvo una conversación con Martínez en la mañana, donde se tomó la decisión. Martínez adujo “motivos familiares” para pasar al retiro después de más de 38 años de servicio.
Martínez, que estuvo un año al frente del Ejército, es duramente cuestionado por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, lo que no impidió que el pasado 6 de junio el Senado aprobara su ascenso a general de cuatro soles, el rango más alto del país.
Human Rights Watch afirma que Martínez comandaba una brigada investigada por asesinatos de civiles y vínculos con paramilitares de ultraderecha.
contenido relacionado:
Embajada de México en Bolivia cambia de sede por esta razón