Agentes de la SSP fueron tras la pista de una banda de ladrones colombianos que robaban a cuentahabientes mediante un método denominado “desplazadores”, en el que fingiendo ayudar, intercambian tarjetas de sus víctimas
Esta semana nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista”, nos presenta el caso en el que agentes de Inteligencia de la Policía de la Ciudad de México ejecutaron un operativo para capturar a un grupo de ladrones colombianos que operaban de distintas formas en varios puntos de la capital del país, encontrando a sus víctimas en diferentes sucursales bancarias.
Estos delincuentes ofrecían ayuda a los cuentahabientes para hacer retiros del cajero automático. Pero sus verdaderas intenciones eran hacer un cambio de tarjetas tan rápido que la presa fuera imposible de percibir, para después huir.
A dicha forma de operar, las autoridades le conocen como desplazadores.
“Estas personas llegan al banco se acercaban a los clientes en los cajeros y les comentaban que su tarjeta estaba mal que no funcionaba, se acercan a ellos, ellos traen otra tarjeta hacen el cambio en un rápido movimiento, por eso se llama desplazadores”, explica José Gutiérrez, Director de Investigación de la SSP.
Después de analizar los videos de distintas denuncias, el área de inteligencia de la Policía de la Ciudad de México descubrió que a esos ladrones ya los habían observado en otros eventos; pero entonces estaban asaltando a personas que salían de sucursales bancarias.
Fueron detectados en cuando menos 10 diferentes robos a bancos y cuentahabientes.
El análisis hecho por los agentes permitió saber con exactitud la forma en que operaban: los lugares, días y horarios en que actuaban. Identificando las rutas de escape y los vehículos que empleaban para cometer sus atracos.
“Fuimos realizando una base de datos para realizar un seguimiento de las personas nos dimos cuenta de que eran personas de origen extranjero, posteriormente se fueron generando las consignas correspondientes para lograr su detención”, nos explica Leonardo Cortés, agente de Inteligencia de la SSP.
Una vez obtenida toda esta información, los agentes de Inteligencia realizaron el operativo en el que fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público. Descubriendo que se trataba de un grupo de colombianos.
Tras meses de investigación y la captura de estos delincuentes la policía capitalina descubrió que estos hombres llegaron a la Ciudad de México en calidad de turistas, dedicándose a robar y una vez que reunían una fuerte cantidad de dinero regresaban a su país para gastarlo.
Tras la pista, se logró desintegrar a este grupo delincuencial.
Contenido relacionado