La guerrilla Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia, dieron inicio este lunes 13 de febrero al segundo ciclo de negociaciones en un intento por acabar la confrontación mutua que data desde hace seis décadas.
¡Estamos listos!”, informó en un comunicado la delegación de paz del gobierno colombiano publicado el domingo. Este segundo ciclo de negociación se inscribe “en el marco de la construcción de una paz completa y definitiva” en Colombia, agregó.
En este ciclo de diólogo, el eje central será definir la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso, así como acordar un cese al fugo bilateral. Se prevé que la misma arrancará con Chile, Venezuela y Noruega, México y Brasil como garantes.
El 1 de enero del año en curso, el presidente de Colombia Gustavo Petro, anunció que su gobierno había acordado un cese al fuego de seis meses con cinco grupos armados, incluido el ELN.
Dos días después, el ELN negó haber acordado una tregua con el gobierno.
El 30 de enero, las fuerzas armadas de Colombia abatieron en una “operación ofensiva” a nueve presuntos miembros del ELN.
El ELN fue fundado en 1964 y tiene presencia en más de 200 municipios de Colombia, alrededor de 3,500 combatientes, y una estructura federada con relativa independencia entre sus frentes, lo que dificulta un eventual acuerdo, mencionan expertos.