En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones
La autoridades sanitarias de Colombia confirmaron los tres primeros casos de la viruela del mono en ese país.
El Ministerio de Salud pidió a la población mantener la calma y no entrar en pánico ante estos primeros casos de la viruela que ya está presente en muchos países de América.
Dos casos fueron detectados en la capital, Bogotá, y uno más en Medellín, al noroeste del país sudamericano.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona.
También podría interesarte: OMS reporta más de 3 mil casos de viruela del mono; sumaron mil en una semana
La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Los expertos pidieron que ante la manifestación de alguno de los síntomas se acuda a los distintos centros de salud para confirmar y aislar los casos.
Argentina fue el primer país latinoamericano en reportar un caso de viruela del mono, al que luego se sumaron otras naciones como Brasil, México, Venezuela y Chile. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra).
Contenido relacionado:
Patógeno de la viruela del mono ha mutado ferozmente, advierte estudio
CAB