Igualmente dijo que seguirá “la persecución contra este grupo con toda las capacidades ofensivas
Este viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque anunció hoy la reactivación de las órdenes de captura contra los miembros de los negociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado terrorista del jueves en Bogotá. Pidió a Cuba, sede de los diálogos, que las haga efectivas.
En una alocución al país, Duque dijo esta noche: “he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”.
El presidente consideró que el comportamiento del ELN demuestra que esa organización no busca el diálogo. “Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz”, enfatizó.
Comparó el ataque con atentados sufridos por otros países. “Un dolor similar experimentaron en el pasado Madrid, Nueva York, París, Londres, Buenos Aires y otras tantas sociedades que encontraron en la unidad y en la contundencia la mejor línea de defensa contra el terror”, dijo.
Igualmente dijo que seguirá “la persecución contra este grupo con toda las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado”.
“Perseguiremos sus bienes quitándoles el dominio y llevando sus testaferros a la justicia. Fortaleceremos la desmovilización individual para que los miembros del ELN que genuinamente le apuesten a dejar la violencia tengan una ruta de regreso a la civilidad”, manifestó.
Contenido relacionado:
Decretan tres días de luto nacional en Colombia por víctimas de atentado