La presencia de personas infectadas por COVID-19 ha obligado a los tres países latinoamericanos a implementar medidas restrictivas entre sus ciudadanos
Los gobiernos de varios países lationamericanos afectados por el virus del coronavirus, han comenzado a implementar estrategias de cercos sanitarios para poder controlar los brotes, tal es el caso de Colombia, Ecuador y Bolivia, quienes han declarado una emergencia sanitaria.
El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que tras la declaratoria de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha decidido suspender todos los eventos públicos de más de 500 personas.
“En virtud de la figura que tiene la ley colombiana, vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y lo hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud”, confirmó el mandatario.
Otras de las medidas es la suspensión del tránsito y desembarco de cruceros en Colombia, el cual presenta hasta el momento nueve casos confirmados.
“En el caso especial del barco que tiene salida y llegada a Cartagena, este se mantendrá en fondeo y no habrá desembarco hasta aplicar protocolo riguroso para evitar casos de riesgo”, precisó el mandatario.
En tanto, el gobierno ecuatoriano declaró la emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.
En una cadena de radio y televisión, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno pidió disciplina a sus connacionales, por lo que solicitó a las iglesias realizar sus cultos por internet, al igual que a algunos centros de trabajo permitir el home office y restringió las concentraciones masivas.
“Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina y la higiene personal. Es tarea de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás”, aseveró Moreno.
También recordó a la ciudadanía que quienes incumplan estas disposiciones de emergencia serán sancionados, pero no dio detalles de las penalidades que se aplicarán en la nación que cuenta con 17 casos confirmados.
En tanto, en Bolivia ha dispuesto la suspensión de labores escolares hasta el 31 de marzo y los vuelos desde y hacia Europa desde el sábado 14. Asimismo, anunció la cancelación de eventos públicos, entre ellos los deportivos y culturales, de más de mil ersonas.
Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez al término de la reunión del gabinete ministerial de este jueves.
“Se ha decido la suspensión temporal de las clases en todo el país, en todos los niveles y modalidades a partir de hoy hasta el 31 de marzo”, dijo.
Contenido relacionado
NCV