La intención es “conservar en la memoria las luchas que forjaron a la sociedad actual, tal como la de los obreros de la ex fábrica de San Bruno”
El ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, develó una “placa dedicada a Carlos Marx” en la represa de San Bruno, para conmemorar el aniversario luctuoso y “la memoria del filósofo y revolucionario” que inspiró la lucha de los obreros en la ex fábrica ubicada en esa comunidad.
La ceremonia la encabezaron el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero y el cronista de la ciudad, Vicente Rafael Espino Jara.
“Se trata de un homenaje trascendental para la historia mundial”, señaló el presidente municipal durante la develación de la placa.
“Especialmente para un grupo de trabajadores que hace 100 años encontraron en el Partido Comunista un canal para expresar sus inquietudes y necesidades ante las injusticias que vivían”, agregó
A la ceremonia también asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Consuelo Ocampo Cano, así como el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares.
También podría interesarte: Esta es la historia de las escuelas normales rurales de México
En un comunicado, el ayuntamiento de Xalapa señaló que la intención de la placa es “conservar en la memoria las luchas que forjaron a la sociedad actual, tal como la de los obreros de la ex fábrica de San Bruno, que dio identidad a Xalapa y a sus habitantes”.
El municipio precisó que la develación de la placa ocurrió el viernes en la antigua presa de San Bruno, que entre los años 1928 y 1932 fue nombrada Carlos Marx.
Durante las luchas obreras de clara convicción socialista (1928-1932) esta antigua represa recibió el nombre del pensador y filósofo universal Carlos Marx”, se apuntó en la placa en la que también se grabó una imagen clásica de autor de “El Capital”.
El 28 de agosto de 1924, diez obreros de la entonces fábrica de San Bruno fueron asesinados por autoridades del gobierno mexicano, luego de haber demandado mejores condiciones laborales.
En esa comunidad suelen llamar “mártires del 28 de marzo” a los trabajadores que fallecieron en esas épocas.
Se trata de Honorio Rodríguez, Fidencio Ocaña, José Hernández, Francisco Moreno, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Teodoro Avendaño, Armando Ramírez y Herón Pérez.
Todos ellos fueron sepultados en el antiguo cementerio municipal de Xalapa, el Panteón de 5 de Febrero, meses después de su fallecimiento. En su honor también hay una antorcha en la avenida Ruiz Cortines de ese municipio.
Tréveris, la ciudad natal de Marx, junto a la frontera con Luxemburgo, quedó muy lejos de la frontera con la República Democrática Alemana que partió el país, desde 1949 a la reunificación de 1990, tras la caída del muro de Berlín.
El filósofo pasó ahí su infancia y su juventud, mientras que el resto de su vida discurrió entre otras ciudades alemanas y luego entre París, Bruselas y el exilio en Londres, donde murió en 1883.
Contenido relacionado:
Critican a funcionario de la SEP por ‘mandar’ a feministas a la biblioteca #VIDEO
CAB