Ante la creciente desaparición de mujeres en Veracruz, diversas organizaciones denuncian la falta de acciones efectivas para localizarlas.
Colectivos y familiares de mujeres desaparecidas en Veracruz, aseguran que hay crisis en la que las mujeres son uno de los principales objetivos. Señalan que la Comisión Estatal de Búsqueda no está cumpliendo con su función, lo que ha llevado al colectivo Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos Poza Rica a presentar un amparo por esta omisión.
Olga Lidia Salazar Hernández, madre de la joven desaparecida Marion Ivette Sampayo Salazar, mencionó que desde enero de 2024 han desaparecido 25 mujeres jóvenes en la región de Veracruz puerto, muchas de ellas emprendedoras. Salazar Hernández también señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda ha negado la difusión de algunas búsquedas.
Te puede interesar: Dos hombres asesinados a balazos en Nuevo León
Por su parte, Jairo Guarneros Sosa, miembro del colectivo feminista Cihuatlahtolli, afirmó que el alarmante número de mujeres desaparecidas en Veracruz sugiere que se está en medio de una “guerra”. Guarneros cree que estas desapariciones buscan disciplinar a las mujeres, especialmente aquellas que se vuelven más autónomas y autosuficientes.