En los videos, las personas no localizadas relatan cómo desaparecieron.
Jalisco tiene una de las cifras más altas de desaparecidos y personas no localizadas en México. Por ello, cada día más personas se unen a las brigadas de búsqueda para encontrar a sus seres queridos o sus restos y brindarles un lugar de descanso.
Te puede interesar: Manolo Jiménez Salinas se convierte en gobernador de Coahuila tras su protesta
El colectivo Luz de Esperanza utilizó inteligencia artificial para crear videos en donde se observe a personas desaparecidas con la finalidad de incentivar la búsqueda.
Los primeros videos muestran a cinco personas que van narrando la forma en la que fue su desaparición y lo que se sabe de ellos hasta ahora.
“Estaremos lanzando como primera etapa, videos con nuestras y nuestros familiares ausentes, contando los hechos de su desaparición, así como exigiendo a la autoridad de investigación y su presentación en vida”, detallaron en conjunto Alas de Libertad y Luz de Esperanza.
Los videos forman parte de una campaña titulada “Difusión y reclamo de justicia y presentación en vida de todas y todos los desaparecidos”.
En los primeros videos aparecen Carlos Maximiliano Romero Meza, visto por última vez el 22 de octubre de 2020; Héctor Daniel Flores Hernández, desaparecido desde el 18 de mayo de 2021; y Jonathan Alejandro Cosío Gutiérrez, que fue privado de su libertad el 7 de julio de 2021. En estos tres casos, los sujetos señalados de ser los autores de la desaparición fueron identificados como agentes de la Fiscalía del Estado.
También se presentaron las historias de dos mujeres, una de ellas es Alejandra Guadalupe Campos Lomelí, privada de la libertad junto con el papá de su hija el 3 de marzo del 2022, así como Yesenia Araceli Castañeda, que fue sacada de su domicilio por un grupo de hombres armados el 3 de marzo del 2022.