Tras haber identificado al sujeto, este colectivo se puso en contacto con Mujeres de la Sal, quienes lograron contactar a la familia
Estela Rojas Peña desapareció el 27 de noviembre de 2019. Dos días después, campesinos hallaron su cuerpo tirado a la orilla de la carretera. Los restos de la mujer de 34 años, quien fue vista con vida por última vez en Xoxocotlán, fueron encontrados en el paraje Paso de Piedra, Villa de Flores, en Zimatlán
Armando ‘N’ se encontraba prófugo desde noviembre de 2019, luego de presuntamente haber asesinado a Estela en Oaxaca. Desde entonces, la familia de la joven había pegado carteles en redes sociales e información para dar con su paradero.
La denuncia fue replicada en ese entonces por colectivos de mujeres, con quienes a principios de este año se contactaron asegurando haber visto a Armando en Playa del Carmen.
Los colectivos Siempre Unidas y Mujeres de la Sal contaron el trabajo que realizaron en coordinación con la familia de Estela y las autoridades de Oaxaca y Quintana Roo para lograr la captura de este presunto feminicida el 22 de mayo de este año.
A nosotras nos llegó un mensaje en donde nos dijeron que habían reconocido en un Oxxo a este individuo que justamente era de ese pueblo de Oaxaca y lo habían visto en un Oxxo de Playa del Carmen, llegamos y nos acercamos a la zona poco a poco hasta que una vecina nos dijo que sí era esta persona”, dijo una integrante del Colectivo Siempre Unidas
También podría interesarte: Vinculan a proceso a 9 personas por feminicidio de de Abril Pérez Sagaón
Tras haber identificado al sujeto, este colectivo se puso en contacto con Mujeres de la Sal, quienes, con apoyo de otro colectivo de Oaxaca, lograron contactar a la familia para comunicarles que este sujeto había sido localizado y preguntarles si gustarían proceder para lograr su aprehensión.
Mientras tanto algunas mujeres integrantes del colectivo en Playa del Carmen continuaron realizando rondines para evitar la huida del sujeto.
Para Elizabeth, hermana de Estela, enterarse de lo ocurrido fue una gran noticia, ya que antes se les habían dado falsas alarmas, por lo cual con ayuda de la colectivo tuvo la seguridad de ir con las autoridades y pedir apoyo para aprehenderlo.
Luego de que se lograra su captura, Elizabeth agradeció el trabajo de los colectivos que la apoyaron desde el primer momento en la captura del presunto feminicida.
Ambos colectivos aseguraron sentirse satisfechos de haber podido ayudar en la aprehensión de este feminicida; sin embargo lamentaron la ola de violencia que existe actualmente en el país y por lo cual aseguraron que desde su trinchera seguirán luchando por todas las mujeres y par que ningún feminicida continúe en libertad.
Pese a que, en primera instancia, la fiscalía consideró el caso como feminicidio, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) determinó que no había vínculos emocionales ni personales entre los asesinos y la víctima.
Armando “N” quedó a disposición de las autoridades por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio de Estela Rojas Peña, según lo asentado en la causa penal 665/2020, librada por el juez de Control del circuito de Valles Centrales, con sede en Tanivet.
Contenido relacionado:
Mujeres marcharon en CDMX para exigir justicia por feminicidios
CAB