Entre las siete demandas, solicitan servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas y programas de empleo
Los colectivos “Feministas Frente Nacional Ni una Menos México” y “Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” pusieron siete condiciones para liberar la cede de la CNDH.
Ayer viernes, representantes de las asociaciones civiles tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de que familiares de víctimas se retirarán de otro plantón.
Por su parte, aseguraron la necesidad de proveer atención a mujeres que fueron blanco de abusos de género. Por medio de siete demandas, las agrupaciones solicitan servicios médicos y acceso a medicamentos; entrega de despensas; programas de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género en siete estados de la República; el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez”, y poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista.
Ante la situación, la CNDH hizo un llamado al diálogo para las personas que se encuentran en el inmueble ubicado en la calle República de Cuba número 60 del Centro Histórico.
“Reiteramos nuestra disposición e invitamos a las representantes de esta lucha a iniciar cuanto antes un diálogo constructivo y respetuoso, al que podrían sumarse representantes del gobierno federal para encontrar juntos los mejores caminos de solución”, indicó el organismo naciona en un comunicado
En redes sociales circulan imágenes de la toma. Las mujeres han quemado han lanzado muebles de las instalaciones por las ventanas y le han prendido fuego a algunos. Las inconformes también han mostrado bolsas de comida en denuncia a una política de austeridad que, de acuerdo con ellas, el organismo no cumple. A través de los balcones del lugar, anunciaron que repartirán estos recursos a quien más lo necesite.
“De aquí no nos vamos a mover y van a seguir llegando más madres de toda la República. Somos un chingo y somos de todo el país, y así tengamos que quemar las pinches fiscalías, lo vamos a hacer.
¡Hagan su maldito trabajo, fiscales y ministerios públicos! Y si no pueden, tenga tantita dignidad y renuncien”, afirmó Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, víctima de feminicidio en enero de 2016 en la Ciudad de México
Contenido relacionado:
Colectivo feminista toma las instalaciones de la CNDH #VIDEOS
CAB