Integrantes de diversos grupos feministas que permanecían afuera del edificio en apoyo, decidieron ingresar y continuar con la toma
Integrantes de colectivos feministas tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el aseguramiento de no retirarse hasta que se cumplan todas las demandas de víctimas de abusos.
Alrededor de mediodía, las mujeres entraron al inmueble ubicado en el Centro Histórico, en República de Cuba número 60. Según las activistas, elementos de la policía rodearon el lugar para intentar suprimirlas.
“Ya se tomó la CNDH. Son muchísimos casos de desaparición y de feminicidios, vienen para acá más familias, y hasta que no se resuelvan sus casos, no vamos a salir”, indicó Mónica Esmeralda Caballero, integrante de la organización Ni Una Menos México.
Las inconformes entraron luego de que se retirara un grupo de unas 15 personas que se plantó en inmueble desde el miércoles en la tarde; cuando se intervino la cede alrededor de las 11 de la mañana.
En el transcurso de ese día, salieron del lugar muchas de las madres y padres de víctimas que se encontraban dentro. El jueves en la noche salieron dos de los últimos manifestantes, luego de haber alcanzado un acuerdo con las autoridades para que se atendieran sus demandas.
Para la mañana del viernes sólo quedó al interior la señora Silvia Castillo, madre de un joven asesinado en 2019 en San Luis Potosí, quien estableció una huelga de hambre. Alrededor de las 13:00 horas integrantes de diversos grupos feministas que permanecían afuera del edificio, manifestando su solidaridad con los familiares, decidieron ingresar y continuar con la toma.
En videos compartidos en redes sociales, el colectivo mostró cortes y alimentos que se cocinan al interior del órgano autónomo; lo que, de acuerdo con ella, contradiciendo la política de austeridad que dictaminada.
Contenido relacionado:
Atiende Segob a mujer que se amarró a una silla en la CNDH
CAB