“La justicia debe ser clara, las autoridades deben aplicar la ley y de ser cárcel, que sea cárcel”, dijo la activista Yeraldin Cortés
El colectivo ‘Por la Seguridad del Metro‘ denunció a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, por los delitos de homicidio y daños al transporte. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Yeraldyn Juan Cortés, representante del colectivo, aseguró a medios que hubo varias omisiones en el mantenimiento del Metro bajo la dirección de Florencia Serranía.
Acusó a la exfuncionaria de incurrir en omisión a resoluciones y recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal en las que se señalaba que la infraestructura estaba deteriorada, dañada y que era necesario un mantenimiento severo y preventivo.
La vocera del colectivo explicó que es una organización ciudadana creada a raíz de la tragedia en la Línea 12 ocurrida el 3 de mayo y que tiene contacto indirecto con algunas víctimas.
También podría interesarte: FGR deberá dar versión pública de carpeta de investigación de L12
En este contexto, indicó que la denuncia se enfoca en Serranía Soto debido a que, según apuntó, ella es la principal responsable de la omisión en el mantenimiento del Metro que desembocó en el incendio del 9 de enero en la Subestación Buen Tono, en dónde murió una mujer policía y del colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas.
Cortés indicó que presentaron la denuncia también para tratar de evitar que haya un encubrimiento en las investigaciones de la Fiscalía. “Si se están encubriendo van a caer uno por uno”, dijo.
La activista pidió que se imparta justicia. “La justicia debe ser clara, las autoridades deben aplicar la ley y de ser cárcel, que sea cárcel”, expresó en conferencia de prensa afuera de la Fiscalía.
Y consideró que, si la Fiscalía lleva casi cuatro meses en las pesquisas, la investigación de la tragedia de la Línea 12 debe arrojar resultados justos. “Si se están tardando, esperemos que sea por justa razón y con justicia aplicada”, señaló.
‘Por la Seguridad del Metro‘ sostiene que es urgente solicitar que se castigue a los funcionarios implicados en las irregularidades, mismos que no se pueden quedar ser impunes.
Contenido relacionado:
Familiares de víctimas de L12 acusan falta de acceso a peritajes
CAB