Los comerciantes de ropa en el municipio mexiquense de Chiconcuac aseguran que la economía de la zona está riesgo ante las pocas ventas
Lo que por décadas ha sido un negocio familiar, está en riesgo de perderse , pues con la pandemia las ventas en el mercado de ropa Chiconcuac, Estado de México, el más grande del país, se han desplomado.
“Yo he recibido como cuatro personas, las cuatro que han llegado a comprar, porque ahorita si usted se fija están muy demasiado bajas”, relata Mayola Cornejo, comerciante del lugar.
Mientras que Silvia Salazar explica que “las primeras plazas si estuvieron más o menos regular, pero ahorita, yo no sé a que se deba, por lo de la escuela, no quieren venir, no sabemos, pero esta todo muy muy calmado”.
Como desde más de 30 años Mayola y Silvia, así como más de ocho mil artesanos y comerciantes llegan a tratar de vender sus productos, pero solo uno de cada tres personas que llegan al tianguis, que desde 1887 es referente de ropa en México, a donde incluso llegan del extranjero a comprar, adquiere sus productos.
“Ahora apenas unos 600 700 pesos a duras penas, pero ventas, en ganancias son menos obviamente. Yo creo que en un 80 por ciento, 90 ahorita la verdad como le puede ir bien como le puede ir mal”, asegura Mayola Cornejo.
Por la pandemia de #Covid19, las ventas en el Mercado de Chiconcuac, el más grande del país, se han desplomado…#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/3XXndGX3XW
— imagenzea (@imagenZea) September 18, 2020
Situación que agrava la economía del municipio, pues nueve de cada 10 habitantes viven de la actividad textil.
“En la actualidad nosotros dependemos prácticamente del comercio, un 90 de las familias chiconcuaquenses se dedican a comercial textil, independientemente ello se realiza lo que es la fabricación de prendas, nosotros tenemos ya ahorita un nivel empresarial aquí del municipio donde comerciamos o comercializamos lo que son herramientas para la elaboración de prendas, maquinaria textil, telas, vendemos telas de todo tipo”, señala Lizbeth Seguín, directora de turismo municipal de Chiconcuac.
Actualmente el mercado , toma las medidas sanitarias correspondientes para garantizar la seguridad de sus visitantes. Con ello buscan reactivar la economía, pues aunque solo puede entrar el 30 por ciento de los 10 mil visitantes que antes recibían, actualmente no llega a los dos mil.
“Que nos sigan visitando aquí en el tianguis de Chiconcuac, es muy grande y encuentran de todo tanto de ropa como de comida que aquí esta viendo esta bien surtido y esta muy bien lo que se vende de comida y sobre todo por las medidas higiénicas que tenemos que vengan con confianza”, cuenta Víctor Rodríguez, un vendedor de comida que también se ha visto afectado.
Con información de María de los Ángeles Velasco
IPR
Contenido relacionado
Marilyn Monroe, una tormentosa vida entre escándalos y teorías de la conspiración