La aerolínea con sede en Dallas fue responsable de más del 95 por ciento de todos los vuelos cancelados hoy en Estados Unidos
El tráfico aéreo de Estados Unidos está lejos aún de recobrar la normalidad tras la tormenta Elliot y este jueves por la mañana se había confirmado ya la cancelación de casi 4 mil vuelos, más de la mitad de ellos de la compañía Southwest, sumida en un completo caos desde el inicio del temporal.
Solo en el día miércoles se cancelaron 2 mil 888 vuelos en el país, de ellos 2 mil 509 fueron de la compañía Southwest. La situación se prolongará hasta este jueves: ya hay 2 mil 348 vuelos cancelados en el país, la mayoría de ellos de la empresa con sede en Dallas, Texas, según el registro del portal Flight Aware de las 01:00 horas GMT.
La citada tormenta azotó buena parte de Estados Unidos el fin de semana de Navidad y ha dejado más de medio centenar de muertos, 37 de ellos en el noroeste del estado de Nueva York.
Según los datos publicados por FlightAware, este jueves ya se han cancelado 3 mil 944 vuelos, de los que 2 mil 357 (58%) son de Southwest.
El Gobierno de Estados Unidos ya ha pedido explicaciones a esta aerolínea, sumida en un auténtico caos desde el inicio del temporal.
También podría interesarte: Gobierno de EU declara emergencia en Nueva York por impacto de tormenta invernal
Los aeropuertos con más vuelos cancelados son los de Denver, Chicago, Las Vegas, Dallas y Baltimore.
Además hay retrasos en más de 8 mil vuelos programados para este jueves, según la misma web de información aérea.
Aunque ya ha remitido la tormenta Elliot, que azotó buena parte del país el fin de semana de Navidad, sus efectos han sido devastadores en algunas zonas como el condado de Erie, en el noroeste de Nueva York.
Solo en ese condado han muerto 37 personas, de las que 17 fueron encontradas en la calle. Son más de 50 los fallecidos en todo el país.
Para intentar aliviar el costo financiero que las cancelaciones han tenido en los usuarios, varias de las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas American, United y Delta, anunciaron que impondrían un límite máximo de precios a los boletos desde algunas ciudades hasta el próximo lunes, informaron medios estadounidenses.
Southwest publicó que los usuarios con vuelos cancelados pueden pedir un reembolso y aquellos que tengan previsto viajar entre hoy y el 3 de enero pueden cambiar su viaje sin un costo adicional.
Contenido relacionado:
Miles de vuelos cancelados en EE.UU. en nueva jornada por tormenta invernal
CAB