La autorización se halla en el apartado del sitio “Vacunas autorizadas para el uso de emergencia y sus principales características”
Pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 en niños de 5 años en adelante, la Secretaría de Salud (Ssa) no ha instrumentado el programa para inmunizar a esta población.
La autorización estuvo lista desde el 3 de marzo pasado; sin embargo, la Cofepris no ha emitido comunicado alguno al respecto.
La autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 se halla en el apartado, del sitio de la Cofepris “Vacunas autorizadas para el uso de emergencia y sus principales características”.
El organismo menciona en su autorización de emergencia para niños mayores a 5 años, que la dosis y composición son distintas a la vacuna que se aplica a mayores de 12 años de edad.
Dicha autorización, aprobada el pasado 3 de marzo, para niños mayores de 5 años de edad, se dio a partir del juicio de amparo interpuesto por los padres de un menor de edad en Oaxaca.
La abogada Alma Franco tramitó en diciembre pasado un amparo para la vacunación de su hijo Jorge, quien tiene 10 años.
También podría interesarte: CEO de Pfizer cree necesaria cuarta dosis de vacuna contra COVID
Pese al fallo positivo a su favor, la Ssa se negó a aplicar la inmunización en al manos tres ocasiones, debido a que “desconocían la dosis que le debían aplicar”.
En su oficio 04505 sobre el caso la Cofepris detalló que se deben suministrar dos vacunas de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días, dosis informadas por la FDA desde octubre, cuando autorizó la inmunización de Pfizer/BioNTech para niños de 5 a 11 años.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el Gobierno federal no se opone a cumplimentar la autorización de emergencia emitida por Cofepris.
Empero, el subsecretario sostiene que la estrategia de vacunación contra COVID-19, prioriza grupos de edad con mayor riesgo de contraerla enfermedad y volverse grave.
Contenido relacionado:
Pfizer pide a EE.UU. autorizar una cuarta dosis de su vacuna para mayores de 65 años
CAB