El proceso de envase de las vacunas de AstraZeneca en México y su liberación por parte de la Cofepris tardó más de cuatro meses
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó el primer lote de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca envasado en el Estado de México por el laboratorio Liomont.
Por medio de un comunicado, la comisión detalló la noche del viernes que el lote para uso de emergencia contiene 970 mil 330 dosis, además de dos paquetes de muestras con 670 vacunas cada uno.
De acuerdo con la dependencia, las vacunas forman parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 y son susceptibles de ser enviados a otros países como parte del acuerdo con que México alcanzó con la empresa.
El proceso de envase de las vacunas de AstraZeneca en México y su liberación por parte de la Cofepris tardó más de cuatro meses. La sustancia activa fue recibida en territorio mexicano el pasado 20 de enero, según anunció el canciller Marcelo Ebrard.
La extensión en tiempo que tardó el proceso de envase de la vacuna, según dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se debió a la falta de unos filtros “que no son fácil de conseguir y escasearon a nivel mundial”.
También podría interesarte: UE va los tribunales contra AstraZeneca por violación de contrato
La farmacéutica AstraZeneca, hasta el 11 de mayo pasado, le debía a México 25.7 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19.
De acuerdo con el contrato, la empresa se comprometió a producir la vacuna contra la Covid-19 en México y Argentina para distribuir más de 150 millones de dosis en Latinoamérica.
El acuerdo fue que mAbxience, un laboratorio con sede en Argentina, produciría la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, mientras que el laboratorio Liomont en México, con financiamiento de la Fundación Carlos Slim, formularía, fraccionaría y envasaría la vacuna.
El lote liberado por Cofepris este viernes corresponde al 3.7% de dosis que la farmacéutica le debe a México.
Cabe recordar que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto pasado para producir hasta 250 millones de dosis del fármaco para el resto de América Latina con apoyo de la Fundación Carlos Slim y la promesa de iniciar la producción en abril.
Con 79.4 millones de dosis comprometidas, el fármaco de AstraZeneca es la principal apuesta del Gobierno de México. Tan solo ayer, el país recibió dos millones 229 mil 600 dosis de esta firma en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
De los fármacos contratados, México envasa en sus plantas nacionales la china CanSino y la de AstraZeneca. Además, la Nación cuenta con un acuerdo que iniciaría en junio con la rusa Sputnik V.
Según estimaciones de la Secretaría de Salud, el Gobierno suministró hasta ahora 29 millones 239 mil 997 dosis de la vacuna contra la COVID-19, con 12 millones 204 mil 779 personas con la inmunización completa.
Contenido relacionado:
Muere presentadora de BBC en Inglaterra tras recibir dosis de AstraZeneca
CAB