Hugo Lopez-Gatell informó que tras la autorización que Cofepris dio sobre la vacuna Sputnik V, ésta ya podrá ser importada y utilizada
Esta noche la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en México de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia de prensa en vespertina sobre el informe de la pandemia en México, el funcionario informó que la Cofepris tomó en cuenta los resultados preliminares de fase 3 de la vacuna, publicados en la revista The Lancet para dar la autorización de su uso en nuestro país.
“Existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V, empresa pública que tiene ya desde hace un par de días un convenio jurídicamente vinculante para representar al gobierno ruso, específicamente al Fondo Ruso de Inversiones Directas y a su compañía de vacunación, Human Vaccine, para hacer este trámite”, señaló López-Gatell.
También podría interesarte: No hay empresas privadas autorizadas para vender vacuna de Moderna: Cofepris
Esto abre la posibilidad de tener una nueva vacuna para los mexicanos contra el Covid-19 que hasta este 2 de febrero ha cobrado la vida de más de 159 mil personas.
Asimismo, el subsecretario apuntó que el acuerdo con el Fondo Ruso era que tan pronto estuviera la autorización, ellos firmarían el contrato para enviar un primer lote de 400 mil dosis para este mismo mes, de los 24 millones de vacunas pactadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso Vladimir Putin.
Esta mañana, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, informó que serían las Fuerzas Armadas las encargadas de estudiar los aspectos técnicos de su llegada a México.
El análisis provisional de los datos del ensayo en fase 3 de la vacuna Sputnik V, sugieren que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91.6 por ciento contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91.8 por ciento.
Contenido relacionado
Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna anticovid de AstraZeneca
NCV