En Estados Unidos indagan cuatro reportes de infección asociados al consumo de la fórmula; uno de ellos causó la muerte de un bebé
Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciara el retiro del mercado de 16 lotes leche de fórmula para bebés, fabricadas por la empresa Abbott Nutrition, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la posible llegada de dichos productos al país.
En un comunicado, la Cofepris especificó que dichos lotes afectados pertenecen a las marcas Similac, Alimentum y EleCare. Es por ello que ya se están retirando del mercado y se encuentran bajo investigación. Ello luego de que se presentarán cuatro casos de infecciones por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport, uno de los cuales derivó en la muerte de un menor.
“En todos los casos se consumió fórmula en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, Estados Unidos”, detalló la autoridad.
También podría interesarte: Cofepris emite alerta sobre falsificación de anticoagulante Xarelto
Para identificar tales productos y descartar cualquier riesgo a la salud, las personas pueden realizar una revisión de los números de lote. Éstos incluyen primeros dígitos del 22 al 37, y contienen los códigos K8, SH o Z2.
La autoridad tiene conocimiento de los siguientes lotes en México:
“La empresa ha informado que ninguna de las muestras testigo, es decir, revisada, ha resultado positiva por la presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport. Y, hasta el momento, no se tienen reportes en México de reacciones adversas”, alertó Cofepris.
Contenido relacionado: Cofepris alerta por venta de suplementos alimenticios de la marca ‘Diablo’
CGLP