La dependencia federal atendió las denuncias ciudadanas y recordó que el consumo de productos falsificados representa un riesgo
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este miércoles sobre la venta de lotes falsificados del medicamento oncológico Keytruda (pembrolizumab), el cual es clasificado como anticuerpo monoclonal y utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.
Cofepris atendió las denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó irregularidades en nueve lotes del producto Keytruda en presentación solución de 100 mg/4 mL.
Es por ello que, en caso de utilizar este medicamento, la autoridad reguladora pidió revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo. Éstos son: T009249, S035357, S012080, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005 y VZ01380.
“En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores”, refirió.
Cofepris recordó que el consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia.
Contenido relacionado: Cofepris alerta sobre cuatro “productos milagro” de la empresa BHIP Global
CGLP