De acuerdo con la agencia estadounidense National Institutes of Health, nadar en aguas contaminadas puede causar enfermedades como gastroenteritis
Las playas son consideradas un destino favorito indiscutible de los mexicanos; la próxima Semana Santa no será la excepción. Sin embargo, no todas son aptas para recibir turistas, de acuerdo con una investigación que la Cofepris realiza antes de cada periodo vacacional para indicar cuáles representan riesgos sanitarios.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que para esta Semana Santa realizó toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al próximo periodo vacacional con la finalidad de generar un valor estadístico que permita saber si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Según el organismo, recolectó más de 2 mil muestras de aguas de al menos 290 de las playas principales del país, ubicadas en los 75 principales destinos turísticos mexicanos. Los resultados de dicho estudio aún no han sido publicados, se espera que se anuncien en los próximos días.
Sin embargo, si ya estás planeando la próxima escapada y te gustaría tener una idea de las playas que han “reprobado” anteriormente, te mostramos los resultados del periodo vacacional anterior; es decir, de diciembre de 2021.
De acuerdo con el más reciente informe de la Cofepris, publicado en diciembre de 2021, las playas Hornos; Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero; así como Sayulita en Nayarit, rebasaron los 200 enterococos por 100 mililitros de agua, límite permitido por la Organización Mundial de la Salud, por lo que no son consideradas para uso recreativo.
También la Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, no es considerada apta por las autoridades estatales y municipales, por el riesgo que representa para la salud, ya que frecuentemente se vierten aguas residuales.
También podría interesarte: Fiscalía de Quintana Roo reporta localización de cuatro cuerpos en Playa del Carmen
Además de los resultados, el organismo hizo un llamado a la población para mantener las playas en buen estado y no contaminarlas. Y recordó que cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente a los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris y de la Semarnat.
De acuerdo con la agencia estadounidense National Institutes of Health, nadar en aguas contaminadas puede causar enfermedades como gastroenteritis, ocasionando molestias estomacales e intestinales, vómito o diarrea. Además de algunas afecciones a la piel.
Si bien las enfermedades que se contraen al nadar en aguas contaminadas en general no son muy graves y no tienen consecuencias en la salud a largo plazo, más vale tomar en cuenta los comunicados de las instituciones especializadas para cuidar tu salud y la de tu familia.
Finalmente hay que mencionar que, más allá de los riesgos a la salud humana, la agencia estadounidense refiere que la contaminación en las playas también degrada y destruye hábitats de playa que son utilizados por animales y plantas.
Contenido relacionado:
Cierran dos playas en Nayarit por 165 ataques de peces Morena
CAB