La Cofece multó por más de 112 mdp a empresas que manipularon precios o pactaron porcentajes de participación en licitaciones públicas de condones y sondas de látex
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a empresas proveedoras de condones y sondas de látex por coludirse en licitaciones públicas del sector salud.
A través de un comunicado, la Cofece informó que las empresas sancionadas fueron Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como 7 personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas.
Bajo el expediente DE-024-2013, la Comisión acreditó que se llevaron a cabo convenios, contratos, arreglos o combinaciones entre dichos agentes económicos, que tuvieron por objeto y efecto fijar, concertar, elevar o manipular, a través de las investigaciones de mercado, los precios aceptables o máximos de referencia que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de sondas de látex (sondas Foley y sondas Nelaton) en diversas licitaciones centralizadas.
Además, se realizaron arreglos con el objeto y efecto de establecer, concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones públicas a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.
La autoridad indicó que en licitaciones para adquirir sondas Foley y condones entre los años 2009, 2011 y 2012, Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) y Dentilab llegaron a acuerdos para ganar, perder o abstenerse de participar, con el fin de obtener los porcentajes de mercado pactados.
Además, señaló que en licitaciones de 2011, 2012 y 2013, Productos Adex y Productos Galeno lograron que los condones cotizaran en un precio más alto del que habría resultado en condiciones de
competencia, esto a través de contratos, convenios o combinaciones entre ellas.
Debido a que desde el 2006 el IMSS realiza compras consolidadas, estas conductas también afectaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las compras consolidadas son una estrategia mediante la cual los requerimientos de varias dependencias o entidades, se integran en un solo procedimiento de contratación, con el fin de obtener mejores precios.
La Cofece dijo que dichas acciones se tradujeron en el pago de sobreprecios, ocasionando un daño estimado de 177 millones 67 mil 392 pesos, lo que afectó “la capacidad del Estado para atender otras necesidades de la población”.
Contenido relacionado