Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió anular varias disposiciones de las leyes de ingresos de los municipios del Estado de Veracruz.
Esto se refiere al cobro de derechos por la certificación de documentos públicos y por los servicios que ofrece el registro civil municipal.
Al abordar el tema, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa expresó su apoyo a la declaración de invalidez de la fracción III del artículo 20 impugnado, aunque se distanció de las consideraciones del proyecto.
Esto se debe a que, en su opinión, el argumento que considera válido es el relacionado con la violación del derecho a la gratuidad en la obtención de la primera copia del acta de nacimiento del registro civil.
Te podría interesar: Monreal reconoce errores en reforma judicial
Yasmín Esquivel explicó que, como sostiene el Poder Ejecutivo demandante, los cobros estipulados en las normas impugnadas representan un factor de exclusión y discriminación para las personas cuyos padres los reconocen como propios.
Esto impacta especialmente a las niñas y niños, ya que dificulta el registro universal y gratuito de las personas; por lo tanto, cualquier cobro que se contemple sería inconstitucional, dado que no existen razones válidas para imponer dicha contribución.