Se establece que la movilización masiva de cadáveres solo se permitirá en zonas conurbadas y solo en casos de aumento súbito de fallecimientos
El gobierno de Coahuila modificó el decreto sobre el manejo y disposición de cadáveres provenientes de pacientes con Covid-19.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís apuntó que las modificaciones entran en los lineamientos de ONU, la OMS, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Secretaría de Salud Estatal y la Fiscalía General del Estado.
Los agregados permiten el acceso de dos familiares o amigos al lugar donde la persona murió, siempre y cuando no formen parte de los grupos de riesgo.
También permiten las necropsias en casos estrictamente necesarios, como aquellos decesos vinculados a algún delito.
De la misma forma, se consiente la movilización intermunicipal de cadáveres por Covid-19 con el cumplimiento de los lineamientos de seguridad e higiene establecidos en el mismo decreto.
Además, se exige la movilización de los cuerpos bajo los principios de trazabilidad, precaución, respeto a la dignidad humana, legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación.
Dentro de las mismas disposiciones, se establece que la movilización masiva de cadáveres solo se permitirá en zonas conurbadas y solo en casos de aumento súbito de fallecimientos.
Con respecto a las disposiciones relativas al tratamiento de cuerpos, está dictaminado que se respetará en todo momento la decisión de familiares sobre la inhumación o cremación de los fallecidos por Covid-19.
Cabe destacar que persiste la disposición del manejo de cadáveres en funerarias y la prohibición de realizar ceremonias en estos casos, sea o no la causa del deceso el coronavirus.
Finalmente, en lo que atañe a las instalaciones de los cementerios, está dictaminado que las autoridades de salud y de la Fiscalía General del Estado podrán ampliar las zonas para la recepción de más cadáveres, o disponer nuevos sitios para ello.
Contenido relacionado:
IMSS informa los lineamientos para manejo de cadáveres por Covid-19
CAB