Casi 650 brigadistas, entre los que hay 210 miembros del Ejército de México y la Guardia Nacional, solo han controlado 5 por ciento del fuego
El Gobierno de Coahuila emitió una declaratoria de emergencia por el incendio que ha consumido al menos 7 mil hectáreas de la Sierra de Arteaga.
Así lo aseguró el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, pues aunque anteriormente se tenía el Fondo para la atención de emergencias o desastres naturales federal en esta ocasión habrá que destinar recursos para sofocar el incendio, agregó.
“Esta es la primera vez que se emite una declaratoria estatal, le agradecemos a la Guardia Nacional por su apoyo pero es el Gobierno estatal quien está destinando recursos para combatir el fuego”, expresó el secretario este jueves
Aunque hasta el momento no se tiene una cifra económica destinada a la emergencia se prevé que este desastre ecológico requiera de una inversión importante para combatirlo y luego restaurar, agregó.
Anteriormente recordó que una vez haciendo un llamado a la Federación había posibilidad de “bajar recursos” para emplear en las acciones que ahora considerará como emergencia la Federación.
Sin embargo, dijo, hasta el momento no se tiene conocimiento de apoyo económico adicional a los elementos de la Guardia Nacional que se unieron al combate del incendio.
Casi 650 brigadistas, entre los que hay 210 miembros del Ejército de México y la Guardia Nacional, solo han controlado 5 por ciento del fuego, que se originó el martes pasado en la sierra de Arteaga, reconoció el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
También podría interesarte: Devastador incendio activo en los límites de Coahuila y Nuevo León #VIDEOS
El Gobierno de Coahuila sospecha que el fuego se originó por actividad humana en Arteaga, una zona turística donde existen cabañas que se alquilan para turistas, para después esparcirse al municipio contiguo de Santiago, Nuevo León.
“Se han visto afectadas más de 80 casas en su totalidad y el incendio continúa la afectación en la parte alta de San José de las Boquillas, por lo que se estableció comunicación con refugios temporales donde se encuentran las personas afectadas”, informó Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) afirmó este jueves que al lugar han acudido un total de 643 personas para combatir el fuego, cinco equipos aéreos en operación de Coahuila y el Ejército, más tres helicópteros disponibles de Nuevo León.
Pero la dirección de Protección Civil de Nuevo León ha estimado que se podría tardar hasta un mes el control del fuego por completo, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila ha advertido que tomará hasta 50 años recuperar la vegetación perdida.
El siniestro también ha activado una alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande de México, por la caída de ceniza.
Contenido relacionado:
NL se declarará en “emergencia” por el enorme incendio en Arteaga
CAB