Los miembros de la coordinadora se plantan en el zócalo capitalino, insistiendo en un aumento salarial del 100% y demandando la abrogación de la reforma educativa.
Con motivo del Día del Maestro y en demanda de mejoras salariales, miembros de diversas secciones sindicales de la CNTE marcharon desde las inmediaciones del metro San Cosme hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum acusa al PAN y al PRI de practicar el soborno electoral
Los inconformes solicitan aumento salarial de 100% al sueldo base, abrogación de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE 2007, jubilación por años en servicio, pago de pensiones en salarios mínimo y no en UMA, avanzaron de manera lenta y pacífica por Calzada México-Tenochtitlán, avenida Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza hasta Pino Suárez, para ingresar al primer cuadro capitalino.
Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizó cortes viales para salvaguardar la integridad de los asistentes a la movilización y canalizar a los automovilistas por vialidades alternas.
Al llegar a la plancha del Zócalo intentaron, sin éxito, derribar las vallas que protegen Palacio Nacional, instalar un plantón e irse a paro indefinido.
La CNTE rechazó el aumento del 10% al salario de los maestros propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras advertir que no va directo al concepto 07, sino a prestaciones, por lo que no satisface las necesidades de los docentes.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE, dijo que el incremento anunciado por el Presidente representa sólo unos pesos más.
“Es una burla decir que vamos a ganar 17 mil 300 pesos, cuando eso está muy lejos de lo que gana realmente un docente con plaza inicial”, reprochó.
En diversos estados del país se realizaron marchas ante la falta de respuestas del gobierno federal a sus demandas.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el líder de la CNTE y de la sección 7 del SNTE, Isael González Vázquez, criticó al actual gobierno federal por no haber resuelto las demandas del magisterio.
PLANTÓN
Iniciaron un plantón por tiempo indefinido en el centro de la capital chiapaneca.
Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria de la Sección 22 en Oaxaca, afirmó que regresó a marchar para exigir solución a demandas políticas, educativas, administrativas, económicas y de justicia.
Con una megamarcha y un plantón en unas 20 calles del centro histórico de Oaxaca, la Sección 22 inició el paro indefinido de labores escolares.
Pérez Martínez encabezó la columna, en la que se presume participó el 80 por ciento de los 80 mil docentes de la membresía, mientras que el resto (20%) se desplazó a la marcha nacional, en Ciudad de México.
Con información de Excelsior